introduccion a la axiologia

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
BOLILLA XI
INTRODUCCIÓN A LA AXIOLOGÍA
Derecho y ética. Distintos niveles de tratamientos del problema ético.
Axio  preciosos, valorable.
Logia  estudio.
Axiología: estudio de lo bueno y lo malo en cualquier terreno, en el campo jurídico, de lo justo e injusto.
Se llama “bueno” a todo lo valioso positivamente; es el modelo del termino valorativo. Lo bueno es el derecho, es justo.
Laaxiología se ocupa de uno de los cuatro supuestos de la filosofía del Derecho (lógica jurídica formal – ontología jurídica – lógica trascendental – axiología jurídica).
La valoración trae complicaciones ya que no es comprobable. Muchos autores dijeron que sería mejor no hacer juicios de valor o usar términos valorativos, pero ello es imposible, pues no se podrían usar los términos valorativos, nise podría decir que es mejor no usarlos porque estaríamos haciendo un juicio de valor.
Los juicios de valor traen numerosos problemas, pues no todos pueden compartir una misma opinión.
El discurso moral posee algo peculiar y para encontrar el significado se lo separa en distintos niveles:
1. Etica analítica o metaética.
2. Etica normativa.
3. Etica sociológica
1. Etica analítica ometaética: analiza el significado de los términos éticos, es decir, a que me refiero cuando uso un termino ético (enunciado ético típico).
Por ejemplo: ¿qué se quiere decir con que x es bueno?
Hay distintas teorías en metaética, se consideran 3 criterios de clasificaciones:
1. naturalistas o no naturalistas.
2. objetivismos y subjetivismos.
3. cognoscitivas y no cognocitivas.
Estas clasificaciones sonpuramente convencionales, no hay clases naturales. Nos dan numerosas caracteristicas y se elige una para clasificarla. De acuerdo a las características que tome llego a diferentes clasificaciones. Lo 3 criterios son ditintos pero combinables.
Naturalistas objetivistas
(traducen) subjetivistascognoscitivismo
(o descriptivistas)
No naturalismo intuicionismo
(no traducen) emotivismos no cognoscitivismos
prescriptivismosNaturalistas: sostiene que en toda proposición donde aparezca un termino ético, éste puede ser reemplazado (traducido) por otro, no ético, sin que cambie el significado de la oración. Los términos éticos designan propiedades observables y los juicios de valor son comprobables empíricamente. Esta posición trata de evitar los problemas que traen los términos éticos, no usándolos.
Esta posición a su vezpuede subdividirse en:
Posiciones objetivistas: con el termino ético se designa algo que está en el objeto. Aquellas características que el término ético designa son cualidades iguales a otras cualidades que tiene los objetos. Esta posición sostiene que los enunciados éticos son auténticos juicios, susceptibles de ser verdaderos o falsos y que existen desacuerdos éticos. Dentro de ellos estánlos utilitaristas.
Utilitaristas: cambian la cualidad de una cosa por otra cualidad, ya que la cualidad esta con el objeto, en x (de ahí que sean objetivistas) y ella se puede traducir a los términos no éticos (de ahí naturalistas). Sostienen que “x es bueno”, se traduce por “x produce felicidad”.
A su vez distinguen entre:
Bien intrínseco (lo bueno intrínsecamente). Es lo bueno en sí mismo,independientemente de todo lo demás. Ej: la felicidad.
Bien instrumental: (lo bueno instrumentalmente): lo que siendo bueno en sí mismo, conduce al intrínseco. Entre estos bienes, puede haber casos que sean malos desde un aspecto y buenos desde otro. Por ejemplo: el dentista, el dolor que produce sería intrínsecamente malo, pero instrumentalmente bueno porque conduce la felicidad de la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la etica y a la axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS