Introduccion a la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS EN LENGUA HUMANA

I. ¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Etimológicamente la palabra Biblia proviene del griego Βίβλος que quiere decir papiro, de modo que la palabra Biblia significa conjunto de papiros, es decir conjunto de libros.
Pero la Biblia no es un conjunto de libros como cualquier otro, sino que ella es “El libro” por excelencia, pues contiene nada más y nada menos quela palabra del mismísimo Dios. Esta palabra de Dios fue puesta por escrito por hombres como nosotros, que fueron iluminados e inspirados por el Espíritu Santo para llevar a cabo tan sagrada tarea, a estos hombres se les conoce como HAGIOGRAFOS.

¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?

La formación de los escritos bíblicos ha demandado muchos siglos; la Biblia no ha sido escrita toda de un solo tirón, nipor un mismo hagiógrafo, sino que su redacción se ha dado a lo largo de mas de diez siglos y por obra de diferentes hagiógrafos y en muy distintos escenarios y realidades culturales y geográficas.
Para poder entender bien los textos bíblicos tenemos que prestar atención a la realidad en la cual fueron escritos, pues aunque la Biblia contenga la palabra de Dios, la cual nunca pasa de moda nicambia con el transcurrir de los tiempos ni de las culturas, si es verdad que los hagiógrafos fueron hombres que vivieron en lugares y en culturas determinadas muy distintas y distantes a la nuestra, de ahí que sea indispensable conocer el contexto geográfico, histórico y las lenguas que han tenido que ver con la formación de la Biblia.

LUGARES DE LA BIBLIA

1. ANTIGUO TESTAMENTO:

[pic]
2.NUEVO TESTAMENTO:

LAS LENGUAS DE LA BÍBLIA:

Los libros sagrados de la Biblia fueron escritos en hebreo, arameo y griego. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. En arameo se encuentran algunos fragmentos: Esdr 4, 8 – 6, 18; 7, 12 – 26; Dan 2, 4 – 7, 28. fueron escritos en griego el libro 2 Mac, Sabiduría y todos los escritos del Nuevo Testamento.

EL TIEMPO DE LABIBLIA:

Como decíamos líneas arriba, la Biblia he demorado siglos en escribirse y recopilarse en los libros que hoy la constituyen. Se sabe que ya por el siglo IX antes de Cristo existían manuscritos del Pentateuco, que narra la historia de Abraham y los Patriarcas de Israel cuya existencia se remonta hasta el año 2000 (siglo XX) antes de Cristo.
Ya para el siglo V antes de Cristo existenmanuscritos de la Torá y los Profetas.
Con respecto al Nuevo Testamento, existe la teoría de que ya hacia el año 57 se encontrase escrito un evangelio de Mateo redactado en lengua aramea, pero de éste manuscrito no tenemos ningún fragmento.
Por los años 50 aproximadamente es seguro que ya existían las primeras cartas de Pablo.
Hacia el año 67 se especula que ya existen los primeros manuscritos de unevangelio de Marcos, y para los años 70 – 80 ya tenemos los primeros manuscritos griegos de los evangelios de Mateo y de Lucas así como Los Hechos de los Apóstoles.
Para fines de los años 90 tenemos ya el evangelio de Juan y el Apocalipsis.

II. ¿QUÉ CONTIENE LA BIBLIA?

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) en su número 104: “ En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesarsu alimento y su fuerza, porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios”.
En la Biblia está contenido el mensaje de Dios para el hombre, es decir la REVELACIÓN de Dios para el hombre.
Esta revelación se da en dos grandes momentos:

1. En el Antiguo Testamento; Yahvé forma él mismo un pueblo a partir de Abraham y establece con ese pueblouna Alianza de Amor. Dios se revela como en Dios Padre y protector que quiere cuidar a su pueblo y que lo único que pide es el amor de sus hijos. Esta Alianza queda expresada mediante la Ley (Los diez Mandamientos) y saldada con la sangre del cordero sacrificado en la Pascua judía.
Pero en el Antiguo Testamento también viene contenido el periodo de desobediencia del pueblo judío hacia...
tracking img