Introduccion a la cadena de custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de custodia
El ámbito de incumbencia de los investigadores criminalísticos integra una macro estructura encargada de administrar justicia, claro está. Sin embargo no deja de ser frecuente la limitada comunicación con los órganos que se nutren de nuestro punto de vista sobre el hecho incógnita.
El tema de la cadena de custodia entraña aspectos complejos, no siempre tenidos en cuenta, enocasiones por escaso compromiso para llevar adelante una rigurosa tarea científica en la investigación del delito, y en otros por el desconocimiento de las implicancias o trascendencia de esta tarea.
Los conceptos inherentes a la cadena de custodia, no son de uso exclusivo en la investigación de crímenes, sino que se extiende a todo proceso de investigación. Así aparecen fuertes antecedentes en elcamino de la indagación de faltas administrativas, tal como ocurre con los estudios de doping en el deporte. También son relevantes los antecedentes que aparecen en investigaciones de paternidad, muy difundidas en la Internet como exámenes extrajudiciales, donde un aspecto de importancia, y que acarrea todo un valor agregado, es la “cadena de seguridad” que se provee a las muestras para estudiode su ADN.
Con motivo de la reforma procesal de Costa Rica el Lic. Federico Campos, a su tiempo expresaba:
“(…) Si se acepta que a pesar del rigor científico, la prueba pone siempre de manifiesto resultados probables y por lo tanto no infalibles o absolutamente ciertos, ello debe conllevar al acuerdo acerca de la necesidad de introducir todas las garantías procesales posibles para lograr unamayor fiabilidad en las conclusiones derivadas de las probanzas, es decir, debe aceptarse la adopción de un estricto apego a los procedimientos legales y científicos, ya que ahí se encuentra precisamente la justificación que da origen al concepto jurídico que se denomina Cadena de Custodia de la Evidencia.”
La cadena de custodia tiene como objeto general garantizar de forma científica la unívocarelación entre el indicio y el análisis que sobre el mismo es requerido, a la vez que determina la puridad de la prueba que se forma en base a estos resultados, así como también asegurar el respeto por los principios, derechos y garantías que establece todo ordenamiento jurídico.
Definamos cadena de custodia
El concepto de cadena de custodia, desde el enfoque de la investigación jurídica, recaesobre un conjunto de acciones, metódicamente ordenadas, de legítima existencia, acordada entre los distintos actores partícipes del proceso judicial, que guardan como propósito:
* Evitar la suplantación, alteración y/o destrucción de los elementos físicos de prueba, desde el momento de su hallazgo en el escenario y hasta su disposición final tras la sentencia firme.
* Dar garantía científicaa la evidencia que de ellos se desprende para otorgar validez jurídica a la prueba que finalmente se conforma.

En síntesis, cadena de custodia es la sucesión de pasos tendientes a asegurar la intangibilidad de los indicios incorporados a la investigación, certificar la evidencia que estos aportan al proceso, y garantizar la validez jurídica de la prueba que conforman y con la que se sustanciala sentencia.
Se habla entonces, de un eslabonamiento que fija permanentemente la sucesión de pasos que se sigue con los elementos físicos de prueba, de este modo da a todas las partes del proceso (Juez, Ministerio Público, Querellante, Defensor) la posibilidad de conocer y vigilar el estricto control que se sigue desde el hallazgo de los indicios, garantizando que los elementos colectados en untiempo pretérito, son los mismos que se someten a análisis científico y aquellos sobre los que descansa la decisión judicial. Comprende una serie de requisitos mínimos de seguridad para la preservación, levantamiento o extracción, embalaje (marcación, empaque y etiquetado) y conservación de los elementos de convicción, trayendo certidumbre sobre las circunstancias que involucran su remoción del...
tracking img