Introduccion a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Nebrera Herrera

Introducción a la calidad
Curso de Calidad por Internet - CCI

Jaime Nebrera Herrera 5º Ingeniería Industrial Especialidad Organización E-Mail: jnebrera@junior.us.es Versión 1.00

Capítulo 1
Introducción
Introducción al curso
Contenido del curso
La calidad es una de las palabras más de moda dentro del mundo de la gestión empresarial. Es difícil encontrar aalgún directivo que no esté interesado en la misma. En este curso pretendemos que los alumnos se hagan una primera idea de todo lo que engloba la palabra calidad. Queremos darle a conocer el mayor número de áreas relacionadas con la calidad para que le sirva de iniciación a este mundo. No nos hemos ceñido únicamente a los típicos temas de filosofía de la calidad, control estadístico de procesos o ISO9000, ya que la calidad abarca mucho más, y es nuestra intención que el alumno empiece a familiarizarse con estas materias antes de terminar su formación académica, ya que es lo que le van a exigir las empresas.

Contenido del módulo
En el módulo de introducción a la calidad se va a tratar todo lo relacionado con la filosofía de la calidad. Se introducen los aspectos históricos de la gestiónde la calidad, se distingue entre los distintos tipos de calidad, se introducen los conceptos básicos de la calidad total, y se procura sentar las bases para los demás módulos de este curso. Este módulo es indispensable para la correcta comprensión de los demás módulos que aparecen en este curso. Además, el alumno encontrará una primera orientación sobre mucha de la terminología y conceptos que seemplean en el mundo de la gestión de la calidad.

Historia del curso
Este curso surge de la iniciativa de cinco alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros que deciden preparar un curso presencial sobre Gestión de la Calidad. Con el tiempo, y con el fin de favorecer a la sociedad en general, y a los que como ellos aún son estudiantes en particular, deciden publicar la documentación de estecurso en Internet. Este proyecto, denominado Curso de Calidad por Internet (CCI) intenta aglutinar el conocimiento de un grupo de personas disperso por el mundo en temas de calidad. Su filosofía está inspirada en la empleada en el sistema operativo Linux y todos los proyectos relacionados con él, de los que somos fieles seguidores. La página web de este proyecto se encuentra en la siguientedirección: http://junior.us.es/jnebrera/index.html La dirección de contacto es la del coordinador general del CCI, Jaime Nebrera Herrera E-mail:jnebrera@junior.us.es

Acerca del autor
Mi nombre es Jaime Nebrera Herrera. Soy estudiante de quinto curso de Ingeniería Industrial en la ESI de Sevilla. Llevo tres años estudiando y trabajando en temas de calidad. Si tiene alguna duda, o quiere hacermealgún comentario acerca de esta documentación o del proyecto CCI, no dude en ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico arriba reseñada.

© JAIME NEBRERA HERRERA

CURSO DE CALIDAD POR INTERNET JAIME NEBRERA HERRERA JNEBRERA@JUNIOR.US.ES

Otros módulos
El CCI está estructurado en forma de módulos más o menos independientes. Los ocho módulos disponibles a fecha de hoy, 28de junio de 1999 son:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Introducción a la Calidad (este módulo). Herramientas de Grupo Herramientas Básicas de la Calidad Control Estadístico de Procesos Herramientas Avanzadas de la Calidad Análisis del Valor Gestión de Compras y Proveedores ISO 9000

Asimismo, se quieren preparar más módulos relacionados con la gestión de la calidad. Si usted está interesado encolaborar de algún modo en alguno de ellos no dude en ponerse en contacto conmigo o darse una vuelta por la página web para recibir más información. Módulos que se quieren preparar:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

ISO 14000 Seguridad y Salud (antigua Prevención de Riesgos Laborales) AMFE QFD Auditoría de sistemas ISO 9000 EFQM Preparación de manuales de calidad Costes Totales de la Calidad ¿Alguna...
tracking img