Introduccion a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CALIDAD

1.1. CONCEPTO DE CALIDAD.

En la etapa más moderna de la búsqueda de la calidad, podría parecer que la aplicación de técnicas para lograrla procede de Estado Unidos, pero, sin embargo, los pioneros en la implantación de sistemas de calidad y de la búsqueda de la excelencia en los productos y servicios no fueron los estadounidenses ni los europeos, sino losjaponeses. Estos tenían su industria prácticamente hundida tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial y vieron que con las teorías que defendían algunos de sus enemigos estadounidenses podrían derrotarles en el plano económico.

Los japoneses consiguieron ser líderes en el mercado mundial, fabricando los mismos productos pero siendo mucho más competitivos en precios. Para alcanzar todosestos logros, en Japón no dudaron en poner en práctica las teorías de Deming sobre control de calidad para reducir las variaciones en los procesos industriales.

A partir de la década de 1970 y especialmente de la de 1980, esta filosofía de consecución de la calidad se extendió a Estados Unidos y después a Europa y al resto del mundo, y abarcó no solamente a las industrias manufactureras, sino atodo tipo de actividades, productos, sistemas de gestión etc.

La calidad desde entonces no ha dejado de evolucionar para satisfacer las necesidades de los clientes.

DEFINICIONES DE “CALIDAD”:

· Normas UNE-EN ISO 9000: calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas uobligatorias.

· E.DEMING: La calidad son las necesidades y expectativas del cliente.
· P.CROSBY: calidad se define no como excelencia, sino como cumplir con los requisitos.

· DEINICION BIBLIOGRAFICA: calidad es la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren su capacidad para cumplir las necesidades implícitas.

A. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DEGESTIÓN DE LA CALIDAD

La empresa puede adoptar algún sistema de gestión de la calidad, que consistirá en desarrollar una política de la calidad, una estructura organizativa, una serie de procedimientos de actuación, para conseguir que sus productos o servicios alcancen de forma sistemática los requisitos necesarios.

El concepto de sistema de gestión de la calidad ha evolucionado con eltranscurso del tiempo. En los inicios del control de calidad, la inspección de los productos o procesos en la empresa solía basarse en métodos estadísticos. Con el aumento del volumen de producción se hizo imposible la inspección total. Dejaron de comprobarse todos los productos y comenzaron a extraerse muestras de las que se tomaban datos, hasta la actualidad que se actúa en todos los nivelesde la empresa.

LA CALIDAD. COSA DE TODOS:

Actualmente la tendencia se dirige hacia el concepto de calidad total, cuyo objetivo es la consecución de “cero defectos, cero rechazos, cero papeles, cero accidentes y cero stocks”, y la extensión de la filosofía de calidad no solo a todas las personas de la empresa, sino también a todas y cada una de las actividades que realizan enella. La idea es promover la mejora continua, reducir las variaciones del proceso, prevenir errores y mejorar la respuesta a las demandas de los clientes.

Todo esto esta muy bien, pero no es fácil convencer a algunos empresarios de su implantación, ya que a primera vista la s inversiones pueden ser en ciertos casos altas. Sin embargo estas inversiones se convierten en muy rentables amedio y largo plazo.

| |Calidad basada en controles |Calidad total |
|¿A quién afecta? |Productos y servicios terminados |Todas las actividades ,procesos y personas |
|¿Como se realiza? |Inspecciones y controles...
tracking img