Introduccion A La Cartografia

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: Comprender el concepto de cartografía. Comprender el objeto de la cartografía. Conocer los orígenes y evolución histórica de la cartografía. 1.- QUÉ ES LA CARTOGRAFÍA. El término cartografía tiene muchas y diversas acepciones, a continuación se expresan algunas de las más cercanas a nuestro tiempo:

Es la ciencia que estudia losdiferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre (Domínguez García-Tejero 1.966).

Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales (Arthur H. Robinson et al. 1.987).

Conjunto de estudios y de operaciones científicas,artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociación Cartográfica Internacional 1.966). Es el arte, ciencia y técnicade ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico (Instituto Panamericano de Geografía e Historia 1.986).

1

Todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas (Organización de Naciones Unidas).

El concepto de cartografía ha sido empleado a lo largo de la historia de distinta forma en función de laformación profesional y el conocimiento de los diferentes usuarios de mapas. Para concluir, podemos decir que las distintas acepciones del término cartografía indicadas, además de otras existentes, tienen en común su relación con el conjunto de conocimientos científicos y operaciones técnicas que intervienen en el proceso de elaboración de mapas.

Considerando el concepto de mapa como el formato derepresentación de la superficie terrestre y las relaciones espaciales existentes entre los distintos elementos geográficos.

2.- OBJETO DE LA CARTOGRAFIA. Es evidente que, en definitiva, la concepción y elaboración del mapa es el núcleo y fin de toda discusión cartográfica.

No

obstante,

resulta

interesante

destacar

las

siguientes

definiciones del objeto de lacartografía: La cartografía tiene por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de los mapas; incluye todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno o la recogida de información escrita, hasta la impresión definitiva y la difusión del documento cartográfico ( Joly, F. 1.976)

Cartografía incluye cualquier actividad en la que la representación y utilización demapas tenga un interés básico ( Arthur H. Robinson et al 1.987). Es decir, cualquier actividad cuyo fin sea la representación de
2

mapas, por ejemplo, la toma de datos geográficos mediante fotografías aéreas. 3.- RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARTOGRAFÍA. La historia de la cartografía se deriva de la propia historia de los mapas. El desarrollo de la ciencia y los cambios tecnológicos que se han idosucediendo a lo largo de los tiempos, han ido marcando la evolución de los distintos contenidos teóricos y procesos técnicos que intervienen en la elaboración de mapas.

El nacimiento de la cartografía como ciencia aplicada tiene lugar desde el principio de los tiempos. Surge de la necesidad del hombre de realizar en un formato abarcable por la visión humana la representación de un área más o menosextensa de la superficie terrestre. Resulta difícil, sino imposible, datar de forma exacta la fecha de elaboración del primer mapa realizado en la historia de la humanidad. El origen de la realización de mapas, por tanto, el origen de la cartografía, se encuentra íntimamente ligado con el origen de la propia humanidad.

La era prehistórica.

Los

pueblos

primitivos

tenían

la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografía: Introduccion
  • Introduccion a la cartografia
  • Introduccion a la cartografia
  • introducción a la cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS