Introduccion a la ciencia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
La ciencia de la administración “Introducción a la ciencia de la administración”.
- Introducción ……………….………………………………………………………………………3
- Introducción a la ciencia de la administración…………………………………………5
o 1. Conceptos básicos de administración ……………………………………..5
o 2. La administración y su enfoque interdisciplinario ………………..…10
o 3.Importancia y utilidad de la administración ……………………………13
o 4. Características de la administración……………………………………….15
o 5. Administración publica y administración privada …………………….17
o 6. Origen y desarrollo de la administración…………………………………19
o 7. Antecedentes de la administración en México…………………………30
- Bibliografía...……………………………………………………………………………………43

INTRODUCCIÓN

En este breve trabajo hablaremos acerca de la ciencia de la administración, abarcando los temas como son conceptos básicos de administración, el enfoque interdisciplinario que esta ciencia tiene, su importancia y utilidad en nuestra sociedad, características básicas y generales de la misma, su origen y desarrollo, así como los antecedentes en nuestro país, México, por otro lado también abordaremos el tema deadministración publica y privada englobando las característica particulares de cada una de ellas.
El hombre por naturaleza ha aprendido a administrar de cierto modo (manera informal) su vida y los recursos que necesita para sobrevivir, por lo cual el estudio de estos comportamientos a lo largo del tiempo son muy importantes para poder organizar todo lo que nos rodea desde la economía familiarhasta todos los recursos de una empresa trasnacional.
Llegar a un concepto unánime de lo que es administración es entrar en una gran controversia ya que muchos autores han aportado conceptos importantes a esta ciencia, y por la misma causa no se han puesto de acuerdo en una definición, a lo largo del trabajo hablaremos de distintos autores así como de diversas culturas que brindaron a laadministración diversas aportaciones.
Por lo pronto para comenzar a entrar en materia daremos definiciones de administración desde diversos puntos de vista:
- Administración; es el arte de hacer las cosas bien por medio de personas
- Administración; es la función que consiste en alcanzar las metas organizacionales en forma adecuada y eficiente a través de los recursos: humanos,financieros, materiales y técnicos.
- Administración; es la organización de un grupo estructurado de funciones y personas reunidas para cumplir las metas que no se podrían realizar individualmente.
- Administración; es un proceso consistente en las actividades de planeación, ejecución y control realizadas para determinar y alcanzar los objetivos propuestos a través de la utilizaciónde las personas y los recursos.

Todas estas definiciones las podemos tomar como correctas, claro dependerá de la perspectiva que le de cada persona, así como podemos unificarlas y formar con ayuda de estas cuatro sencillas definiciones una mas completa como la siguiente:
“ Administración; es una actividad que se realiza en grupos estratégicamente ordenados y jerarquizados para ellogro de metas y objetivos en común, de una manera eficaz y eficiente, con ayuda de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, esto a través de un sencillo proceso que incluye las acciones de planeación, organización, dirección, ejecución y todo esto controlado a su vez”.
En otro aspecto hay otro problema con los diversos autores, ya que muchos de ellos consideran a laadministración como técnica y muchos otros la consideran como ciencia:
- Administración como CIENCIA: Es un conjunto de conocimientos, principios e investigaciones que permiten obtener conclusiones confiables y susceptibles de ser realizadas.
- Administración como TECNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia...
tracking img