Introduccion a la ciencia de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posteriormente fue el frio el que se aplico para conservar alimentos, de esto se logro perfeccionar también hasta logra la congelación de los alimentos para producir una amplia gama de productos alimenticios congelados. El empaque de los alimentos es otro de los aspectos de importancia en la ingeniería en alimentos, pues hacen que los alimentos se mantengan en forma fresca y en óptimascondiciones por periodos largos. Otro alimento que resulto de la combinación de la experiencia del panificador y el conocimiento culinario de chefs y la aplicación de ingeniería de alimentos se dio vida a otro alimento derivado de los cereales como lo es la galleta.

CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
La ciencia de los alimentos se define como el campo de la investigación fundamental a los fenómenos que puedenocurrir en los alimentos y sus componentes. La ciencia de los alimentos abarca todos los aspectos de la producción de la materia prima como: manejo de alimentos, el procesamiento de los alimentos, la distribución de los alimentos, la comercialización de los alimentos
PAPEL DE LA CIENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS ALIMENTOS
Un factor clave en el desarrollo de la industria de los alimentos es laaceptación del público consumidor, para ello se necesita que los consumidores estén convencidos de los beneficios de la industria alimentaria.
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
El procesamiento de los alimentos es un mecanismo empleado para proteger a los alimentos contra los microorganismos y otros agentes responsables de su deterioro para permitir el consumo y que estos puedan mantener su aspecto,sabor, textura, y valor nutritivo original. En síntesis el proceso de los alimentos es el acto de preparar alimentos, haciendo modificaciones químicas, térmicas, bacterianas o de cualquier otra índole antes de que el alimento pueda ser consumido.
INGENIERIA EN ALIMENTOS
La ingeniería en los alimentos, es una disciplina técnica y científica en la que trabajan en conjunto muchas disciplinaspara la invención y aplicación de nuevos mecanismos de elaboración y procesamientos de los alimentos y su conservación.

RELACION LA INGENIERIA EN ALIMENTOS CON OTRAS CIENCIAS
Química:
Debido a los procesos de transformación de los nutrientes de los alimentos.
Nutrición:
Para conocer los diversos nutrientes que se encuentran en los alimentos y como balancearlos en alimentos preparados.Ciencias Sociales:
Son las encargadas de indicarnos los aspectos filosóficos de la ciencia de los alimentos.
Administración y Mercadotecnia:
Estudian los aspectos de control y difusión de los alimentos procesados.
Economía:
Involucra a la industria de alimentos al estudio de la oferta y demanda de la producción.
Microbiología:
Determina los microorganismos que pueden causar daño a losalimentos procesados.
AREAS A LAS QUE SE DEDICA LA INGENIERIA EN ALIMENTOS
La ingeniería en alimentos se dedica a cubrir áreas en el procesamiento de alimentos, siendo las siguientes:
Alimentos frescos.
Alimentos preservados.
Alimentos procesados.
Alimentos manufacturados.
Dado que no es posible establecer una clasificación correcta , se considera que el criterio más adecuado es adoptar a estacomo un conjunto de industrias que a continuación se mencionan:
Industria cárnica
Industria pesquera y de transformación de pescado
Sector agropecuario
Conservas de frutas y hortalizas
Aceite
Industria láctea
Productos molinería
Productos Alimentación Animal
Pan, pastelería y galletas
Azúcar
Cacao
Vinos
cerveza
Otras bebidas alcohólicas
Aguas y bebidas analcohólicas
Otrosproductos diversos
IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LA ECONOMIA NACIONAL
En el informe titulado Estudio de la Industria Alimentaria de Guatemala, desarrollado por Enrique Loma Ossorio Friend, Ronald Castillo Fonseca y Marite Ríos para el IICA (2000), establecieron que el procesamiento de alimentos y bebidas en Guatemala es uno de los sectores industriales más fuertes y dinámicos...
tracking img