Introduccion a la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA DE
EDUCACION A DISTANCIA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MATERIA: TEORIA POLITICA

ALUMNO: VELAZQUEZ ISLAS SERGIO

CARRERA: DERECHO

ASESOR: LIC ALEJANDRO VAZQUEZ HERNANDEZ

ABRIL/ 2010

UNIDAD I

OBJETO DE LA CIENCIA POLITICA

>> Transcribe el concepto de epistemología, relaciónalo con método científico y describe el método que se aplica al estudio de laciencia política.

Epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida el conocimiento científico.

La epistemología y el métodocientífico se complementan porque mientras este, se encarga a través de una forma ordenada de proceder, de buscar la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica; la epistemología se encarga de analizar esa producción de conocimientos para determinar si son validos o no, tomando en cuenta que estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relaciónplantea. Entendiendo que el sujeto es el sujeto cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

El estudio de la política es lo observable. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativoy el interpretativo.

La metodología de la ciencia política es el tipo específico de metodología que se utiliza en las ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos políticos y sociales, usando la observación y la experimentación, las encuestas y la documentación (trabajo en bibliotecas u otro centro de documentación).

>> Transcribe el concepto de sistema(teoría general de sistemas), analízalo y aplícalo a esta materia para poder definir un concepto de sistema político; y a su vez como lo interpretamos al aplicarlo como modelo (concepto) político.

Concepto de Sistema.

La palabra “sistema” tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos independientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyoresultado (out put) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. Se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes.
Concepto de Sistema Político.

Es la organización de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema se formapor agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, lo que nos lleva a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivodeseado.

Modelo de Sistema Político.

Karl Deutsch se baso en la teoría cibernética en consonancia con la mecanicista para construir un modelo de sistema político. Este modelo simplificado consiste en un diagrama que representa el flujo que parte de unos receptores que captan, seleccionan y procesan la información interna y externa. Las decisiones en el sistema se toman con base a estasinformaciones, relacionadas con la memoria y los valores del sistema, simplificación de elementos que forman el sistema y se traducen en determinados resultados o consecuencias que realimente de nuevo el flujo de información.

>> Describe como se entrelazan los conceptos de política, estado, poder, autoridad, gobierno y sistema político, en estudio de la teoría política.

Todos estos conceptos son...
tracking img