Introduccion a la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Alumno: Julio Anthony Montero Ochoa.

Tema: Introducción a la ciencia

Código: 10140018

Profesor: Jaime Huanca Quispe

Curso: Redacción

Aula: 106

Turno: noche

EAP: Matemática

[pic]
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA
1. Lectura totalizadora.
1. Comprensión de terminología.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjuntode conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[]
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura deun conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esaspredicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

2. Identificar la macro, micro superestructura del texto. Identificar las ideas principales.
1. Según su función

1. Párrafo introductorio.
Introducción alaciencia de Julio Sanz es una exposición amena e ilustrada de la investigación científica desde un punto de vista filosófico. Sus páginas traducen la dedicación del autor al estudio y fiel seguimiento del desarrollo de la ciencia con especial énfasis en las ciencias naturales. Expresan también su esfuerzo de introducir al estudiante en la discusión de los temas escogidos, evitando caer en erudicionesinaplicables, y poniéndolo en contacto con los métodos que utilizan los profesionales de la ciencia.

2. Párrafo de información.
- Aunque el trabajo entraña una visión novedosa, simenbargo refleja la impronta de los temas o ideas correspondientes a la más rancia tradición filosófica. La definición de un concepto fundamental como conocimiento se genera a través del veteroinagotable del pensamiento de Platón (a la luz del diálogo Teeteto). Muchas ideas como las del principio inductivo y la noción de plausibilidad están motivadas por Aristóteles. Platón y Aristóteles som, qué duda cabe , puntos de partida necesarios de esta empresa intelectual. El largo de la ruta va desde Hume y Kant hasta Nagel y Popper, sin olvidar desde luego al gran historiador Thomas D. Kuhn, a MarioBunge y a Carl Hempel con los que el autor reconoce se adeuda.

3. Párrafo de enlace o transmisión.

Julio Sanz sopesa la crítica humeana a la causalidad concluyendo que es producto de un análisis parcial del asunto. Karl R. Popper es criticado como escéptico, aserto que sin embargo el filósofo austriaco desdice una y otra vez. Empero, diría Julio Sanz, “del dicho al hechohay mucho trecho”. Nagel es seguido en muchas partes de la exposición pero criticado duramente y con razón en lo referente a las presuntas entidades “inobservables” de la ciencia. En la ciencia como acota el autor, no hay espacio para los llamados “inobservables”. Kuhn es analizado y evaluado en lo que respecta a su tesis de la estructura de las revoluciones científicas. El asunto es meridiano:donde Kuhn sólo ve rupturas epistemológicas catastróficas, Sanz ve una continuidad básica. Este realismo tiene como enemigo de nota a lo que Sanz llama escepticismo, que se puede escindir en una versión fuerte o radical y una versión moderada.

4. Párrafo de conclusión o cierre.

La influencia de la ciencia en la cultura contemporánea se ha hecho cada vez más fundamental...
tracking img