Introduccion a la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia aristotélica: materia
Para inventar el método científico, los pensadores del siglo XVII tuvieron primero que desmontar la visión del mundo que tenia el mayor científico que había vividohasta la fecha, Aristóteles. Para entender lo que paso necesitamos saber como describía el mundo griego. Serán particularmente importantes para nosotros dos aspectos concretos de su visión: La materia esla potencialidad de una cosa. La materia, en este sentido, no existe por si misma. En otro sentido, la materia es la sustancia de la que están hechas las cosas. Por decirlo de alguna manera, es lacera sobre la que se aplica la forma, por usar una vieja imagen aristotélica.
En nuestro mundo sublunar todas las cosas están compuestas de cuatro tipos de sustancia o, como decían los aristotélicos,de cuatro elementos. Se trata de Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego.
Las cosas pesadas están compuestas en su mayor p[arte, aunque no por completo, del elemento de Tierra.las cosas ligeras estánformadas por una mezcla de Agua, Aire o incluso Fuego, que participa en la mezcla igual que los demás elementos. Puestos que los cuatro elementos nunca parecen aislados, en su pureza esencial, es muydifícil medirlos. En cierto sentido son invisibles. decían los aristotélicos, que un hombre esta formado por una buena parte de tierra, que le hace pesado, contribuye a dar consistencia a sus huesos,etc.; también cuenta con una parte importante de agua que produce su sangre y sus otros fluidos internos; de aire, que inspira y expira en la respiración: y el fuego, que le aporta su calor y es, encierto sentido, la esencia de la vida que arde en el. Y lo mismo sucede, con mayor o menor contribución de uno u otro elemento, con todas las cosas materiales que existen bajo la luna.
Movimientoaristotélico
Para Aristóteles, el hecho fundamentalmente, la asunción básica subyacente de su física, que era un sistema consistente y estructurado, es que el estado de las cosas son sublunares, tantos...
tracking img