introduccion a la ciencia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015







PROFESOR: BRAYAN EMMANUEL SANTIAGO VARGAS

ALUMNO: ALEJANDRO NAVA CASTRO

1ER SEMESTRE
LIC. EN DERECHO GRUPO: 102

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA

INTRODUCCION


Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciablesentre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia


La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha sacudido tanto cada aspecto de la vida, que es imposible escapar a su alcance, para bien o para mal.

La Ciencia no quiere estancarse. Ofrece un panorama lleno de sutilescambios y esfumaciones, incluso mientras la estamos observando. Es imposible captar cada detalle en un momento concreto, sin quedarse rezagado inmediatamente.

La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán RudolfCarnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales(su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).










¿QUE ES LA CIENCIA?

Conjunto sistemático de conocimientossobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. Por lo tanto, son tres los elementos que la configuran: 1. El contenido: conjunto de conocimientos sobre la realidad, forma de conceptos y enunciados, interrelacionadas sistematizadas y forman lo que se llama la teoría. 2. El campo de actuación propio: es la realidad observable. 3. Un procedimiento para actuar: la ciencia utilizael método científico que es lo que la identifica como procedimiento para la formación o génesis de conocimiento.
Que es la ciencia según….
Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarsesobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Trefil James:
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, queabarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

















La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimientode las leyes y propiedades de los cuerpos.

C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de laciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (una teoría debe poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA CIENCIA
  • Introduccion a la ciencia
  • Introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia
  • Introduccion a la ciencia
  • Introducción de las ciencias naturales a las ciencias sociales
  • Introduccion a la ciencia economica
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales [Examen]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS