Introduccion A La Civilizacion Española

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
-> SIGLO DE ORO: 1550 - 1650
Desde final del reino de Carlos V hasta el final del reinato de Felipe IV, o sea un poco mas de un siglo, periodo muy importante pk en aquella epoca a nivel cultural Esp era una referencia en toda Europa. Este periodo se situa inmediatamente despues de un siglo en el que Esp fue la primera potencia politica en el mundo.

Esp tiene pasado esencialmente romano; perotambien hubo muchas sucesiones de civilisaciones (griegos, ..)
Al final del Imperio Romano: invasiones barbaras -> los Visigodos invadieron Esp, mezclaban sus propias tradiciones hispanicas con la civilisacion romana. Cuando empezo a progresar el cristianismo, los Visigodos se hicieron cristianos. Entonces pertenecian a lo que se puede llamar La Edad Media Cristiana.

Los Visigodospermanecieron unos siglos. Luego, a principio del siglo VIII, hubo muchas tenciones internas, luchas por un trono, fue lo que aprovecharon los musulmanes que residian en el norte de Africa para invadir a España. La invasion fue rapida, los Visigodos fueron vencidos en 711 en la Batalla de Guadalete, en la que el ultimo rey Visigodo Rodrigo fue vencido por los musulmanes encabezados por su jefe Tarik (Djebelal Tarik - Djebel: Gibraltar).

Los musulmanes llegaron a Francia, y en Poitiers les detuvo Charles Martel en 732; sin embargo no fue una victoria total pk unos cristianos visigodos se refugiaron en una montaña del norte de Esp, en Asturias, ahi organizaron la resistencia, de tal manera que en 718 tuvieron una primera victoria que es la de Covadonga ( lider: Pelayo). 718: fecha importante pkfecha de partida de la Reconquista : recuperacion del territorio sobre los arabes y recristianizacion de la peninsula. La Reconquista duro durante toda la Edad Media. Reconquista del norte al sur fue lenta e inexorable.

El Cid: personaje fundamental,vivia en la segunda mitad del siglo XI. Famoso en literatura, aparece como heroe, tambien en las poesias epicas del Renacimiento y el Siglo de Oro.Don Quijote tambien muy famoso en la literatura, muy importante personaje, relatos de caballeria.

A principio de la EM Esp ya no era unidad territorial sino que habia una multitud de reinos pequenos con un sistema complicado de vasallaje pero poco a poco, esencialmente por una serie de bodas concertadas o negociadas, la peninsula se encaminaba hacia cierta unificacion; de tal manera que en elsiglo XV ya no quedaban mas que dos gran reinos: el reino de Aragon y el reino de Castilla. Pero en el sur de Esp todavia quedaban musulmanes alrededor de Granada. En 1474 murio el rey de Castilla Enrique IV que tenia por apodo "Enrique el Impotente"(tenia hija que no era de el pk era impotente, se llamaba Juana llamada la xxxx pk se sabia que un guardo/oficial Bertan de la Cueva se acostaba con lareina). La reina no tuvo dificultad en hacer entender que la solucion era Isabel. Reina Isabel subio al trono de Castilla en 1474. En Aragon empieza a reinar Fernando II en 1479. Se casaron para reunir Castilla y Aragon -> casi unidad territorial de Esp con Los Reyes Catolicos. Fernando como Isabel son el fruto de muchas generaciones que lucharon por la reunificacion de Esp, que se hizo en nombrede Cristo.

Declaracion de guerra contra el reino de Granada en 1481, la guerra termino en 1482 con la rendicion del ultimo rey de Granada: Boabdil, tambien llamado el Rey Chico. Los musulmanes tienen dos opciones: convertirse o exiliarse. Los que pudieron exiliarse son los que tenian relaciones, medios para poder marcharse. El objetivo de lors RC era eradicar todo lo que no era cristiano ->decreto en 1482: decidieron la expulsion de los judios (tenian medios que hubieran pudido servir en la Conquista). Principio 1480: empezaron a ejercer de manera activa los tribunales de la Inquisicion.

España ya era Unidad Territorial, los RC tenian mas ambiciones por su pais, de tal manera que cuando llego un genovez que les conto a los Reyes que habia un medio para llegar a las Indias pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la civilizacion española
  • Civilizacion espanola
  • Civilizacion espanola
  • civilizacion america y española en el descubrimiento
  • Civilización y cultura española-historia del derecho
  • introduccion a la enseñaza del español
  • Introduccion a la transicion española
  • Ensayo introduccion al español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS