Introduccion a la computacion y sistemas de numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los problemas para resolver por medio de una computadora pueden variar desde los más simples a los más complejos. En su nivel más simple, los problemas computacionales pueden ser tan sencillos como encontrar el promedio de un conjunto de números o como encontrar una solución a un conjunto de ecuaciones diferenciales simultaneas.

Un computador es una herramientapoderosa que es capaz de hacer varias tareas simultáneamente. Sin embrago, es solo una maquina y no posee la capacidad de pensar, solamente puede implementar instrucciones que le a dado el usuario las cuales deben ser bien definidas.

Unidad 1: introducción a la computación

El computador
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puedeejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llamaprogramador.

Generación de computadores
Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación.

• Primera generación

Eran sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían unavida relativamente corta con magnitudes grandes y pesadas con dimensiones de hasta 30 toneladas de Almacenamiento de la información en el tambor magnético interior la cual disponían de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Su programación consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga ycompleja.

• Segunda generación

Transistores. Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho máscerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

• Tercera generación

Circuito integrado (chips), Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalización de lenguajes de programación de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.

• Cuarta generación

El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de loscomponentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

• Quinta generación

El propósito fundamental en esta generación era equipar a las Computadoras con Inteligencia Humana y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Mejorando la capacidad de laComputadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente que permita recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento.

Pioneros de la computación

Pascal
Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora, Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos, La máquina era mecánica y teníaun sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Para realizar una suma o una resta, se activaba el...
tracking img