Introduccion a la comunicacion oral y escrita

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1.1. Enliste los sinónimos de 10 palabras a su elección de la lectura “Indio enemigo” (pág. 104), luego con esos sinónimos comunique el mensaje escrito de un párrafo (mínimo 6, máximo 10 líneas) al indio mexicano.

PALABRA ELEGIDA SINONIMO
1. Imaginario Ficticio
2. Individual Personal3. Abnegación Generosidad
4. Dominante Autoritario
5. Divergencia Disconformidad
6. Ideología Pensamiento
7. Adaptación Acomodo
8. Tiranía Dominación
9. Civilizar Mejorar
10. Degradación Humillar


Este tema está dedicado al análisis de algunos problemas comunes a los pueblos indígenas no solo del estado de México sino que es unarealidad de todas las regiones del mundo, supuestamente por crear una sociedad ficticia excluyendo y queriendo esconder a sus habitantes, basados en pensamientos equivocados. El término “indio” puede ser definido como un rasgo que pone en relación la identidad de un pueblo con un determinado territorio y que lo distingue culturalmente de otros individuos o pueblos. Cuando, por ejemplo, los inmigranteseuropeos se asentaron en América y en Oceanía, o cuando fueron creados los nuevos Estados después de la abolición del colonialismo en África y Asia (y América Latina), algunos pueblos fueron marginados y humillados debido a su idioma, su religión, su cultura y al hecho de que su estilo de vida era diferente y percibido como inferior por la sociedad autoritaria. Hoy muchos pueblos indígenas siguensiendo excluidos por la sociedad y en muchos casos privados de sus derechos como ciudadanos de los Estados por el hecho de no mejorar su comportamiento en la sociedad y creerlos inferiores. Sin embargo están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica. La auto-identificación como personas indígenas y la aceptaciónde esto por parte de la sociedad es una componente esencial del sentido de identidad de los pueblos indígena. Su supervivencia como pueblos está estrechamente vinculada con la posibilidad de determinar su propio destino de acuerdo con sus rasgos culturales, sus institucionales sociales y sus sistemas legales.

1.2. Realice la actividad de aprendizaje de la página 97

Investiga losprefijos y sufijos de las siguientes palabras en el esquema etimológico 3 y escribe el número en el paréntesis correspondiente.

1. anagrama ( 7 ) grande
2. fotografía ( 12 ) nombre
3. homónimo ( 4 ) mil
4. quilópodo ( 11 ) amante
5. neolítico ( 13 ) decir
6. etnografía ( 1 ) hacia atrás
7. magnitud ( 2 ) luz
8. sacarímetro ( 9 ) derecho
9. jurisdicción (3 ) semejante; igual
10. protervia ( 10 ) cualidad abstracta
11. filatelia ( 14 ) dentro
12. nominal ( 5 ) nuevo
13. síndico ( 8 ) medición
14. esotropismo ( 6 ) descripción

1.3. Utilice un mensaje a cinco personas, utilizando sus habilidades expresivas no verbales utilizando gestos, movimientos, expresiones faciales, sonidos u otros; mientras se mira en unespejo. Cuente sus experiencias.

Primeramente fue una experiencia muy enriquecedora, lo que podemos si se puede concluir y asegurar es que la comunicación no verbal es tan o más importante que la verbal, los gestos forman gran parte de nuestra vida y si los perdiéramos también perderíamos parte de nuestra esencia al comunicarnos. Los gestos son los que nos identifican, los que nos hacen diferente alos demás, algunos de ellos son comunes a todas las culturas, mientras que otros son los que denotan ciertos rasgos en la persona.

Pero también se da el caso de que se debe estudiar ciertas reglas ya que el mensaje que se trató de comunicar no fue entendido en su totalidad ya que de las cinco personas a las que se les transmitió el mensaje 3 de ellas supieron receptarlo de manera correcta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la comunicacion oral y escrita
  • La Importacia De La Comunicacion Oral y Escrita
  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS