Introduccion a la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. El universo teórico de la comunicación
3. La comunicación y el derecho a ser diferentes
4. El diálogo sincero
5. Compromiso ético y alteridad en la comunicación
6. Niveles de la comunicación
7. Tipos de comunicación
8. El lenguaje y la palabra en la comunicación
9. La comunicación como una de las dimensiones de la vida personal
10. La empatía, actitud clave enla comunicación
11. La comunicación y la competencia emocional
12. Comunicación y democracia
13. Comunicación y Derechos Humanos
14. El universo práctico de la comunicación
15. Pautas para la comunicación y la convivencia
16. Principios del diálogo
17. La comunicación y el manejo de las emociones
18. La comunicación y la inteligencia emocional
19. La asertividad, ingredienteindispensable para la comunicación óptima
20. La importancia del habla popular
21. La comunicación y la libertad de expresión
22. Apéndices
23. Bibliografía
Una herramienta indispensable para la convivencia armónica y pacífica
Arte para lograr es el dulce hablar.
Refrán Castellano.
No te atrincheres en la seguridad inamovible de tus afirmaciones. No empuñes tu verdad apostando por ellatercamente. Cualquier pequeño detalle que ignores puede haber cambiado el sentido de lo que te parece irrefutable. Sea el "creo yo" tu modo de afirmar en lugar del "estoy seguro".
Reflexión paulina.
"Se ha abusado de la palabra, y por eso ha caído en desprestigio".
José Ortega y Gasset.
Introducción
Sin duda alguna, una de las dimensiones del ser personal es la comunicación humana; algo tannecesario e indispensable para nuestro entendimiento y convivencia armónica en comunidad, debido a que somos seres, que por naturaleza, necesitamos comunicarnos con los demás.
La práctica de la comunicación es una actitud que requiere del uso de nuestra racionalidad, por cuanto ésta exige que se realice dentro de los marcos de la cordialidad y el respeto porque, de lo contrario, se puede romper yhasta imposibilitar; si no hay comunicación, se nos dificulta la vida comunitaria.
Fruto de mi experiencia, de mis lecturas y conferencias, y del esmero por adentrarme en tan apasionante universo, que querido redactar este pequeño texto con el ánimo de explorar tan vasto y complejo mundo, y de este modo compartirlo con los amables lectores.
Para su elaboración acudí a mis reflexiones y a lasabiduría de expertos a través de conferencias, emisoras universitarias, libros, conversaciones con profesores universitarios y psicólogos, y consultas en la Red (especialmente en www.monografías.com). No me mueve otro interés distinto al de poner este modesto documento a disposición de quien quiera obtenerlo o consultarlo, porque considero que con esta noble intención contribuyo a que se mejore lacomunicación y vivamos en armonía.
PRIMERA PARTE
El universo teórico de la comunicación
El que habla se pierde fácilmente en disputas; el que oye sufre con facilidad equivocaciones motivadas por las palabras. Cuando se conocen estos peligros, no se puede errar el buen camino.
Anónimo.
LA PERSONA ES UN SER QUE SE COMUNICA
El investigador Héctor Beltrán Martínez señala que la persona es un serque, por naturaleza, se comunica; de tal manera que cuando esta facultad se pierde, entonces se aliena, se vuelve extraña y se neurotiza.
El fundamento de toda comunicación (de común unión) es el llamado encuentro con el otro, con los demás; el cual hace posible la mutua realización de dos o más sujetos en una nueva experiencia que se llama comunidad. Esta nueva forma de ser hace que la personadeje su individualismo, para abrirse en una dimensión comunitaria, cuya estructura está caracterizada por la presencia de seres personales. La persona es un ser de comunión, nacida por amor y no por contrato. Esta comunión en el amor, como propiedad del ser personal, hay que entenderla en su justa dimensión. Supone en el fondo la comprensión y la posibilitación del otro, de los otros. La persona...
tracking img