Introduccion a la construccion de pozos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Inicios de la perforacion:
Los primeros pozos petroleros se perforaban mediante
 percusión
, martillando unaherramienta sujeta a un cable. Poco tiempo después las herramientas de cables fueronsubstituidas por la perforación rotatoria, que permitía perforar a mayor profundidad y enmenor tiempo. En 1983 se alcanzó un récord en el pozo Kola Borehole al norte de Rusia, quealcanzó 12.262 m deprofundidad, usando un motor de perforación no rotatoria en el fango.
Hasta 1970 la mayoría de los pozos petroleros se perforaban verticalmente (aunque la diferente litología y las imperfecciones mecánicas causaban que la mayoría de los pozos se desviaran, por lo menos levemente de la vertical). Sin embargo, las tecnologías modernas de perforación direccional permiten perforar pozos marcadamenteoblicuos y hasta con tramos horizontales, los que pueden llegar a gran profundidad. Esta posibilidad es importante ya que los yacimientos en rocas que contienen hidrocarburos son normalmente horizontales o semihorizontales, por lo que un pozo taladrado horizontalmente logra una mayor superficie en producción que uno hecho verticalmente, lo que implica una mayor productividad. El uso de la perforacióndesviada u horizontal también ha permitido alcanzar depósitos a kilómetros o millas de distancia de la perforación y ha hecho posible la explotación de yacimientos de hidrocarburos situados debajo de sitios en los cuales es muy difícil colocar una plataforma de perforación o bajo áreas ambientalmente sensibles, urbanizadas o pobladas.

Conceptos basicos de la geologia
La geología es la cienciaque estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, lahistoria de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención yentendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica conimportantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).

Fluidos y presiones de yacimiento
Los fluídos y presiones en el subsuelo se miden de diferentes formas. Una de Ias maneras más prácticas es con una gráfica de Presión vs. Profundidad. En este caso usamos la profundidaden pies (ft) y la presión en libras por pulgada cuadrada (psi). En la gráfica hay dos gradientes principales que marcan la pauta: El Gradiente Hidrostático y el Gradiente Litostáico.

Gradiente de Presión Hidrostática es el gradiente considerando que los fluídos se componen mayormente de agua dulce. Este gradiente de agua dulce as de 0.433 psi/ft. Esto quiere decir que en una columna de aguadulce la presión incrementa con la profundidad en una proporción de 0.433 psi por pie. Cuando el agua es salobre como el caso del Golfo de Mexico el gradiente es 0.465 psi/ft.

Gradiente de Presión de Fractura es el gradiente al cual la formación se fractura hidráulicamente con los fluídos del pozo.

Presion de Poro es la pesión a la cual están los fluídos de las formaciones o sea la presión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION
  • introducción a la construcción
  • Introducción a la Construcción
  • Introduccion A La Construccion
  • Introduccion a Pozos Horizontales
  • Prueba de pozo. Introducción
  • Construcción de un pozo de abastecimiento con aguas subterráneas
  • Introduccion a la construccion de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS