Introduccion a la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA CONTABILIDAD DE COSTOS, LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La contabilidad es un sistema de información que, a las actividades de la empresa las registra, ordena clasifica y analiza para emitir informes que servirán para tomar decisiones, por los usuarios internos de la empresa y por usuarios externos de la empresa.

Cuando se elaboran informes parausuarios externos, la información debe ser uniforme con la de otras empresas, y también, para que pueda ser entendida por cualquier otra persona interesada en tomar decisiones respecto de esta información, las empresas utilizan en el proceso contable los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. (Reglas uniformes y aceptadas internacionalmente para llevar la contabilidad). Pero cuando laempresa internamente debe tomar decisiones, puede utilizar la contabilidad administrativa, que por ser de uso interno, no requiere el cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados..

La contabilidad basada en principios de contabilidad se llama la contabilidad financiera y la contabilidad creada para uso interno de la empresa se denomina contabilidad administrativa (Figura1)
[pic]

La contabilidad administrativa está vinculada con la planeación, control y toma de decisiones de los ejecutivos. Hay países en los cuales es usual la existencia adicional de los contadores administrativos que generan información para usuarios internos,

La contabilidad actual y moderna de costos, adicionalmente a la contabilidad financiera involucra a la contabilidad administrativa,proporcionando perspectivas tanto del papel del contador como del administrador en una organización. La Contabilidad moderna de costos, es también parte de la contabilidad administrativa porque esta contabilidad de costos considera a los administradores como los usuarios principales de la información contable.

El éxito de las contabilidades administrativas y de costos depende de que lasdecisiones de los administradores sean mejores debido a la información contable que se les proporciona.

¿Cómo ayuda la contabilidad a los administradores?

Un buen sistema de contabilidad de la empresa debe proporcionar información para cuatro propósitos principales:

1) Emitir reportes rutinarios internos a los administradores para planeación de costos y control de costos de operación, parala evaluación del desempeño del personal y sus actividades.

2) Emitir informes internos rutinarios para los administradores sobre rentabilidad de productos, clientes, canales de distribución. Se utiliza esta información para tomar decisiones para asignar recursos y para decidir sobre precios.

3) Emitir informes internos no rutinarios a los administradores para decisiones estratégicas ytácticas sobre políticas globales, desarrollo de nuevos productos e investigación de equipos.

4) Emitir reportes externos por medio de emisión de estados financieros a los inversionistas, autoridades gubernamentales. Emite reportes de ingresos y costos de inventarios de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados que guían a la contabilidad financiera.

Los primeros trespropósitos, que corresponden a la contabilidad administrativa, además del pasado, enfocan hacia el futuro. El cuarto propósito de la contabilidad financiera, tiene sólo perspectiva histórica.

La contabilidad administrativa existe para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones respecto a los temas administrativos actual que son: a) La satisfacción del cliente, b) los factores clave para eléxito como son el costo, el tiempo, el control y la innovación, c) el análisis de la cadena total de valor, d) el análisis dual del entorno externo e interno y e) el mejoramiento continuo.

LA CADENA DE VALOR Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS (figura 2)

La cadena de valor, mostrada en la figura 2, abarca a las funciones que desarrolla una empresa de manufactura, y que generan valor. La empresa...
tracking img