Introduccion a la contabilidad

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCION A LA

CONTABILIDAD BÁSICA

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es un sistema de información, que esta basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial, con el fin de emitir los estados financieros; para luego analizar einterpretar la situación económica y financiera de la empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.

OBJETIVO E IMPORTANCIA

Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se puede interpretar la definición de Contabilidad.

El objetivo, es el de obtener y comunicar información económica y financieraa usuarios internos y externos respecto de una unidad económica.







Esta representación esta basada en el principio de dualidad - Relación causa/efecto

Relación básica: APLICACIONES O EMPLEOS Y RECURSOS

Se trata de un principio cuya esencia consiste en una propiedad bidimensional que permite una doble clasificación dentro de un conjunto de clases. Dicha propiedad abstractapodría ser formalmente expresada por medio del cálculo lógico siguiente:



Si asociamos esta propiedad a una transacción económica, en la que se manifiestan dos corrientes de signo contrario: oferta-demanda, entrada de efectivo-salida de productos, incremento de derechos - incremento de obligaciones etc. nos encontramos con la existencia de un isomorfismo que liga a ambos, suceso empírico ypropiedad bidimensional, de ahí que cualquier transacción pueda ser interpretada desde el punto de vista señalado.

Introduciendo ahora al concepto de transacción como la corriente que se establece entre dos elementos del conjunto, podemos completar nuestra anterior expresión formal de la siguiente manera:

( T ) З x З y / x R y

x, y E C

Para toda transacción "T" existe un "x" y existe"y" tal que "x" esta relacionado con "y", perteneciendo "x" e "y" al conjunto "C".

Para comprender mucho mejor nos plantearemos un ejemplo de un sistema de riego, que podemos identificar con el conjunto "C", que está constituido por un estanque E y tres depósitos x, y, z que serían sus elementos integrantes.

Luego, tenemos que: C = { E, x, y, z }

Representando en una gráficasería como sigue:


INTERPRETACION DE LA GRAFICA:

Del estanque “E” se envía 5.000 m3 de agua al depósito “x”, por lo tanto asociando el principio de dualidad supondría una relación entre “x” y E. Donde E es “recurso” porque provee de agua al estanque “x” que sería la aplicación, y así sucesivamente.

ANALISIS DE TRANSACCIONES PREVIO AL ASIENTO

Al inicio del aprendizaje de la materiaContable resulta muy abstracto, la personificación de las cuentas afectadas para "registrar" una transacción en el Libro Diario y/o comprobantes de contabilidad, es decir, determinar los títulos de las cuentas para debitar y acreditar analizando la causa y el efecto en los elementos de la ecuación fundamental de la Contabilidad. Para comprender rápidamente en la personificación de cuentas queintervienen en una transacción comercial, se presenta a continuación el uso de la representación contable "Sagital".
Se denomina sagital por la utilización de "flechas", que indican la causa/e¬fecto o el empleo/recurso que conlleva cada transacción comercial. En esta forma de representación contable, el sentido de la flecha determina si es un "empleo" o un "recurso" y viene dado por:



Porconveniencia y a fin de hacer buen uso de esta forma de registro contable, diremos que: los Recursos = HABER (se registra el importe en el lado de los créditos o abonos) y Aplicaciones o Empleos = DEBE (se registra el importe en el lado de los débitos o cargos).

A objeto de familiar al estudiante sobre la representación sagital se presenta a continuación desde el inicio del negocio de reparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS