Introduccion a la contabilidad

Páginas: 118 (29320 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

1. LA INFORMACIÓN COMO OBJETO DE LA CONTABILIDAD.
2. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
3. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD.
4. LA ACTIVIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. EL CONCEPTO DE EMPRESA.
1. EL CONCEPTO DE EMPRESA.
2. EMPRESAS QUE INTEGRAN EL SECTOR TURÍSTICO.
5.- GLOSARIO DE TÉRMINOS.

OBJETIVOS:

Este tema persigueintroducir al alumno en el mundo de la empresa en general y de la contabilidad en particular. Una vez concluido el capítulo, el alumno debe saber:

- Qué es una empresa.
- Cómo se relaciona la empresa con su entorno.
- Qué empresas integran el sector turístico.
- Qué es la contabilidad.
- Qué tipo de información maneja la contabilidad.

1 LA INFORMACIÓN COMO OBJETO DE LACONTABILIDAD.

Aún hoy día asistimos al debate abierto en torno a la consideración de la Contabilidad como una ciencia. Puede afirmarse que la Contabilidad a lo largo de su evolución histórica ha franqueado la frontera bajo la cual recibía la calificación de técnica, para ser calificada, sin temor al equívoco, como área de conocimiento científico. Quedan, por lo tanto, muy lejos los tiempos en quela Contabilidad no era más que una técnica consistente en un conjunto de procedimientos de registro. Ya en 1966 la American Accounting Association, la asociación de los profesionales de la Contabilidad en los EEUU, definía el objeto formal de la Contabilidad como los métodos específicos seguidos para alcanzar los objetivos deseados, y que podrían concretarse en el proceso de identificación,medida y comunicación de la información económica [1]. Es decir, la substancia de la Contabilidad no es la mera actividad de registro, sino que abarca un campo más amplio permitiendo el suministro de información útil para los usuarios en su proceso de toma de decisiones.

En resumen, la información es el objeto de la Contabilidad, comprendiendo la doble vertiente mencionada, el registro y lacomunicación, de forma que los usuarios puedan utilizarla en su proceso de toma de decisiones.

Naturalmente, los usuarios de la Contabilidad no se limitan al entorno empresarial en sentido estricto. El interés de la Contabilidad desborda esos límites abarcando toda la actividad económica, en sus ámbitos microeconómico y macroeconómico (familias, empresas, administraciones públicas).La información que interesa a la Contabilidad será de tipo económico, pero matizada por el tipo de usuario de la misma. Así, las familias no demandan el mismo tipo de información que las empresas, o el Estado, etc.

El carácter introductorio del presente texto no permite que nos ocupemos del estudio de la Contabilidad en ámbitos distintos del empresarial, y dentro de éste, en elámbito externo. Este será, por lo tanto, el ámbito al que circunscribiremos nuestro análisis en los próximos capítulos.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE.

Hemos definido la información como objeto de la Contabilidad en sentido amplio. Ciñámonos ahora, de modo estricto, al ámbito empresarial externo, en el que la existencia de múltiples y variados usuarios de la informacióncontable conlleva la necesidad de dotarla de unas características propias, con el fin de que todos los usuarios se muevan en un entorno definido por los mismos parámetros.

Pueden ser considerados como usuarios pertenecientes a este entorno externo, los accionistas, los directivos, los acreedores, los trabajadores, los clientes, los proveedores, la Administración Pública, etc. Todos demandanuna información contable que sea útil en su proceso de toma de decisiones. Esta información podrá estar referida tanto a la situación presente como a la situación futura de la sociedad. Por lo tanto, la información contable está interesada en cualquier transacción que afecte a la empresa en el presente, o que pueda afectarle en el futuro, reflejando la realidad económica de dichas transacciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS