introduccion a la contabilidad

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Con la contabilidad se trata de reunir y procesar la mayor cantidad de datos para saber cuánto dinero y que bienes se poseen: cuánto se adeuda y cuánto se gasta en un período determinado de tiempo. Esto implica realizar las cuatro operaciones básicas: comprar, vender, cobrar y pagar.
OPERACIONES: Son todas las acciones comerciales, transacciones, que efectúa unaempresa relacionada con sus negocios. Existen dos tipos de operaciones:
Ordinarias o Básicas y las Extraordinarias que se realizan en pocas oportunidades. Ej.: compra de una maquinaria, de un inmueble.
El registro contable o la anotación de datos se realiza en un período de tiempo específico, debiéndose definir la fecha de comienzo y la fecha de finalización de dicho período, el que se denominaEJERCICIO ECONOMICO. El ejercicio económico es el período de actividades económicas a registrar en un lapso habitual de 12 meses. Generalmente en el primer ejercicio se da el caso de ser un período menor de tiempo, y se lo denomina EJERCICIO IRREGULAR.
Existen dos tipos de personas: 1) FISICAS; 2) JURIDICAS.
1) PERSONAS FISICAS: Son todas las personas de existencia visible, capaces deadquirir derechos y contraer obligaciones.
2) PERSONAS JURIDICAS: Son todas las personas de existencia ideal que se rigen por un contrato y están legisladas por la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, en la que se tipifican todos los tipos de sociedades que se pueden conformar.
Para las personas físicas que desarrollan su actividad en forma unipersonal, el ejercicio económico coincide con el añocalendario, es decir, comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, debiendo tributar el impuesto a las ganancias en el cuarto mes del año siguiente.
En el caso de las personas jurídicas, las sociedades inician su actividad en cualquier época del año, debiendo fijar en el momento en que se producirá el cierre del ejercicio, el que debe constar en el contrato social, y generalmenteno coincide con el año calendario, debiendo abonar el impuesto a las ganancias en el cuarto mes posterior a la fecha de cierre. Por ejemplo una empresa efectúa el aporte de capital el 1° de febrero de 2013. El cierre del ejercicio se producirá 12 meses después, el 31 de enero de 2014. A partir del 1° de febrero de 2014 dará comienzo el segundo ejercicio económico de la empresa.

CONCEPTOSFUNDAMENTALES
PATRIMONIO: es el conjunto de bienes propios, derechos a cobrar y obligaciones frente a terceros, de toda persona física o jurídica.
BIENES PROPIOS: son los bienes sobre los cuales se tiene la propiedad. Tener la propiedad no implica tener la tenencia.
La Señora García es propietaria de un local, que cedió en alquiler al Señor Heredia quién abrió una empresa dedicada al rubro delcalzado. La propiedad del local es de la Sra. García, la tenencia del local es del Señor Heredia.
DERECHOS A COBRAR: son los montos que terceros le adeudan a la empresa. La empresa del Sr. Heredia le vendió a la fábica del Sr. Montano un calzado especial que deben usar sus operarios para no sufrir accidentes mientras realizan su tarea diaria. La fábrica se comprometió a pagar en cierto plazo. Lazapatería del Sr. Heredia tiene un derecho a cobrar a la fábrica del Sr.Montano. A su vez la fábrica tiene una obligación de pagar al Sr. Heredia por los zapatos comprados para sus empleados.
OBLIGACIONES FRENTE A TRCEROS: son las deudas que se contraen para comprar determinados bienes. La fábrica tiene una deuda con la zapatería.
PATRIMONIO=BIENES,DERECHOS,DEUDAS
Los bienes propios y losderechos a cobrar se agrupan en lo que llamamos ACTIVO.
Las obligaciones frente a terceros, o deudas constituyen el PASIVO.
Los dueños o socios son las personas que aportan sus bienes propios a una empresa con el fin de obtener beneficios. El PATRIMONIO NETO constituye los derechos de los dueños sobre el Activo luego de haber cancelado las obligaciones a terceros, las deudas o el Pasivo. Los dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS