Introduccion a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
▪ Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
▪ Registrar y controlar las transacciones de laorganización con exactitud y rapidez.
▪ Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
▪ Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
▪ Explicar y justificar la gestión de los recursos.
▪ Preparar estados financieros.
La contabilidad esinterdependiente y está interrelacionada con toda la organización.
Existe una estrecha relación entre:
▪ La operación de la organización
▪ La contabilidad
▪ La toma de decisiones
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
1.      Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económicoy financiero del negocio.
2.      Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
3.      Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
4.      Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
5.      Prever conanticipación las probabilidades futuras del negocio.
6.      Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
7.      Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
8.      Proporcionar oportunamente información en términos de unidadesmonetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
9.      Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
10.  Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar acoordinar los efectos en toda la organización.
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.
LAS TRANSACCIONES COMERCIALES

CONCEPTO

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique laadquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.

IMPORTANCIA

Estas constituyen la materia prima del proceso contable, el cual consiste en la identificación, registro y el resumende sus efectos en informes periódicos, que habían de ser utilizados tanto por la administración como por otras personas con autoridad para decidir.

TIPOS DE CONTABILIDAD APLICADA
De acuerdo a su sector de aplicación se divide en:
Contabilidad Pública
Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, estoquiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.
La mayoría de las personas dedicadas a la contaduría pública son contadores públicos certificados. El...
tracking img