INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
TEMA
I
CRIMINALISTICA
INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

Introducción a la Criminalística. Breve historia de la Criminalística. La Criminalística como ciencia. La Criminalística como profesión.


Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a constituirla Criminalística General La historia de la Criminalística ha registrado a las que le precedieron; asimismo ha definido a las que le nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

ETIMOLOGÍA
Puede decirse que la Criminalística, dada su estructura científica y su consideración en la Enciclopedia de Ciencias Penales, es una ciencia penalque se ocupa técnicamente de la investigación del crimen, cuyas actividades se realizan sobre objetivos materiales y con la aplicación de metodología científica, y cuya etimología podría ser:
Salvo cualquiera otras verificaciones, la etimología grecolatina de Criminalística podría ser: CRIMEN, INIS = CRIMEN (delito grave); ISTA = Ocupación, Oficio, e ICA = LA CIENCIA DE. Es decir, sería la cienciaque se ocupa del crimen, y como ciencia natural multidisciplinaria resume sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen, para alcanzar en la práctica un objetivo común.
“investigar técnica y científicamente hechos presuntamente delictuosos, identificar a sus autores, víctimas y demás involucrados, señalar los instrumentos utilizados y sus manifestaciones,reconstruir las maniobras que se pusieron en juego y aportar los elementos de prueba a los órganos que procuran y administran justicia".

Ejemplo: En un caso de investigación de campo, se buscan, colectan, observan y procesan las evidencias que se han utilizado y con las que se ha producido la comisión de un hecho.

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA

Las investigaciones policiacas se conducíancientíficamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todas estas investigaciones, procedimientos y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho HANNS GROSS, denominándoleCRIMINALISTICA, en Grass, Austria, en 1892, dada a conocer mediante su obra: Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística.
En 1893 se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad. Se editó y publicó en España en 1894, con el nombre El manual del juez con traducción del eminente jurista Doctor en Derecho, Máximo de Arredondo. Y para Latinoamérica la editó Lázaro Pavía, en 1900, mismo año en quese conoció en México.
El referido jurista Máximo de Arredondo, en el prólogo que hace al Manual del Juez, publicado en Madrid, España, en 1894, valora su contenido y precisa la fecha en que el doctor Hanns Gross dio a conocer la Criminalística, comentando lo siguiente: "No existiendo en nuestro país obra alguna que viniera a llenar el vacío de que antes hablábamos, no hemos dudado en acudir alas literaturas extranjeras, y muy particularmente a la alemana. Claro que en la literatura alemana se incluye la de Austria, a cuyo país pertenece el autor, que, como se sabe, figura en primera línea en la evolución jurídica moderna; y entre los muchos libros que hubiéramos podido escoger, hemos dado la preferencia, por su modernismo y su mérito indiscutible, a la obra del doctor Gross,recientemente publicada en Graz, Austria (enero de 1893), y que tan justos y universales elogios ha merecido a la prensa europea"
En el periodo del nacimiento de la Criminalística, otro eminente jurista español, Enrique de Benito, comentaba: "Esta es la dirección que en nuestros días ha seguido Hanns Gross, el fundador de la que él llama Criminalística o heterogéneo material de conocimientos útiles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion A La Criminalistica
  • Introduccion Criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Introduccion a la criminalistica
  • Manual básico de introducción a la criminalística
  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • Introduccion Ala Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS