introduccion a la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA


ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA


TEMA: RESUMEN HISTORICO








Criminalística

Resumen Histórico

Año 1700
INGLATERRA. A partir del siglo XVIII el país se encontraba sumergido en un hervidero de crímenes y de violaciones de todas las leyes. Por respeto a las ideas de libertad de sus ciudadanos, el país había pasadoalgunos siglos sin poseer un fiscal general ni una policía propiamente dicha. Se sustentaba el punto de vista de que el orden y la propiedad debían ser garantizados por los propios ciudadanos. Sin embargo, la corrupción imperante dio origen a la aparición de unos personajes llamados "thieftakers" (gente que captura ladrones) que se hacían llamar "detektive", que actuaban básicamente por recompensa.Año 1750
INGLATERRA. Hacia este año Henry Fielding, juez de Westminster, viendo que Londres era la única ciudad del mundo sin policía, consiguió fondos para crear una brigada criminal, en la cual los integrantes portaban un chaleco rojo a manera distintiva y una pistola los cuales recibieron el nombre de "BOW-STREET-RUNNEERS". Los -RUNNEERS- actuaban disfrazados, pagaban espías y confidentes,grababan en su memoria las caras de los criminales. Durante 90 años fueron la única policía en Londres.
Año 1810
FRANCIA. Eugenio Francisco Vidocq -fundador de la Sureté- Expresidiario, ofreció sus servicios a la prefectura de París a cambio de no volver a ser encarcelado. Formó su organización con exdelincuentes. Efectuó un archivo con los datos de todos los delincuentes que conocía, aspecto físicoy métodos de trabajo. Comenzó la costumbre de pasar "REVISTA" a todos los reos para grabar mentalmente sus rostros; tenía espías y soplones dentro de las cárceles y fuera de ellas.
Año 1829
INGLATERRA. Roberto Peel, ministro del interior, interviene en la creación de un cuerpo de policía. Fueron mil policías primeramente vestidos de frac azul (bobbies). En los 30's se establece SCOTLAND YARD.Año 1833
FRANCIA. Vidocq es retirado el servicio; funda una agencia privada de detectives. Los siguientes jefes de la Sureté conservan los métodos de identificación del primero.

Año 1836
ESTADOS UNIDOS. Jacob Hays, comisionado de Nueva York, destina doce policías secretos para ejercer como detectives.
Año 1842
INGLATERRA. El ministro del interior en funciones, crea un grupo de detectives.FRANCIA. En los 40's, Adolfo Quetelet publica su tesis acerca de las dimensiones corporales humanas y sus "curvas", así como los arcos papilares.
Año 1844
BÉLGICA. Una prisión de Bruselas adopta la fotografía -recién inventada- para retener los rostros de los criminales.
Año 1850
ESTADOS UNIDOS. Allan Pinkerton, policía: por casualidad descubre una pista para descubrir a un grupo de bandoleros,decide convertirse en detective y crea una agencia. Los pinkertons se convirtieron en los más eficientes criminalistas de su tiempo.
Año 1860.
FRANCIA. Stevens, director de una prisión, propone, basándose en la tesis de Quetelet, que se mida a los criminales en diferentes partes de su cuerpo para poder identificarlos.
INGLATERRA. Jonatjan Wicher, inspector de policía. Como un ejemplo de losprimeros detectives ingleses; sin métodos científicos, solo contaba con su capacidad de observación, conocimiento de las personas y habilidad combinatoria. Caso Kent, dedujo quien era la culpable pero no pudo convencer a los conciudadanos por falta de recursos exactos de identificación.
Año 1866
ESTADOS UNIDOS. Los Pinkertons emplean la fotografía para identificar a los delincuentes.
Año 1869AUSTRIA. Hans Gross, juez; intentó dar al trabajo policiaco un carácter técnico-científico; redactó en un libro todas sus experiencias profesionales, el cual se considera el primer manual de la investigación criminal científica, "Manual del Juez de Instrucción".
Año 1871
INGLATERRA. Williamson, superintendente, antiguo ayudante de J. Wicher, se encargó de efectuar el primer intento de organizar...
tracking img