Introduccion a la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Criminología y el método criminológico.

Definición y tipos.

La Criminología es la rama del Derecho que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo es que está considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología,Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derecho penal. La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre, es decir, la criminología proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estadorespecto de los crímenes y las reacciones sociales que estos despertarán, son cuestiones de las que también se ocupa la Criminología.
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia lascausas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
Un manejo coherente eintegrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).
La criminología tienebásicamente dos objetos de estudio: la conducta desviada y el control social.
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología abordará los factores que explican la conducta desviada en cuestión, ya sea robo, hurto u homicidio, cuyo resultado afecta causando un serio daño o perjuicio a alguno o varios componentes de una comunidad.
Y en lo que a control social respecta, la criminología se ocupa deanalizar desde diferentes perspectivas las instancias que reaccionarán socialmente contra la desviación o delincuencia. Vale destacar que existen dos tipos de controles sociales, el formal que es aquel que está contenido en las leyes y normas que rigen el comportamiento y convivencia de las personas en una determinada comunidad y el informal, que será aquel que ejercen la sociedad, los padres ylas personas que forman parte de nuestro entorno. Con respecto a este último aspecto, la criminología le atribuye una mayor importancia y preponderancia al control formal, es decir, cómo las instituciones de una determinada comunidad controlan el crimen que se produce en sus calles.

Criminología como ciencia.

Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fjadospor su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico” derivándose de ella que es “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
Según Garofalo es “una ciencia del delito”
Quintanilla Saldaña dice que es “ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus...
tracking img