Introduccion a la critica del derecho moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea principal que él tiene o lleva acabo según mi punto de vista es el iusmarxismo, esto porque nos trata de explicar todo el proceso de producción y de mercantilismo, por ende tratare de dar mi definición de este como la idea principal.
Bueno los iusmarxistas consideraban que la sociedad capitalista se dividía en clases sociales, que las principales son la clase trabajadora o proletariado,donde estos son los que venden su mano de obra dado que estos no poseen los medios sobre la producción, donde según esta teoría eran los encargados de crear las riquezas para una sociedad.(1)
Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad. Con ello postula que el sistema deproducción es el que amolda tanto a la cultura como a las ciencias, es decir, éstas responden a los intereses de los que poseen los medios de producción, en las que no escapa el derecho. (1)
En pocas palabras el derecho responde a los intereses de la burguesía que se apropia de la riqueza de los trabajadores en el sistema de producción capitalista; sin embargo, bajo esta óptica de pensamiento, sesoslaya el hecho de que las ciencias en su conjunto, incluyendo al derecho, tanto en el comunismo como en el capitalismo están hechas para proteger a quienes detentan el poder, ya sea económico o político. (2)
Por lo dicho anteriormente aquí presento las ideas claves del pensamiento marxista (3)
1. Determinismo histórico: La ruina del capitalismo y el triunfo del proletariado son inevitables.
2. Lapropiedad privada no existió en las sociedades pre clasista.
3. El motor de la evolución histórica está en los modos de producción, sólo proviene del factor trabajo.
4. El incremento del valor de un bien, después del proceso de producción, sólo proviene del factor trabajo.
5. En el capitalismo, los trabajadores únicamente perciben lo indispensable para subsistir, no pueden adquirir los bienesproducidos. Esta situación degenera en sobreproducción o subconsumo.
6. El crecimiento del capital acompaña la concentración del mismo en unos pocos y el empobrecimiento de la multitud proletaria.
7. El estado debe desaparecer en el último estadio de la sociedad comunista.
Con esto ya nos damos cuenta más o menos del pensamiento del autor de este libro y sobre lo que nos quiere explicar.

•Jorge Witker Velázquez, Metodología Jurídica, 2da edición, Ed. Mcgraw Hill, Pág 197, 198,198.
• Rafael de Pina, Diccionario de derecho, 30 edición, Ed. Porrúa, Pág 367.
• Luis Pazos, Ciencia y teoría económica, Ed. DIANA Pág. 296.

Primero nos habla sobre el estado en el derecho privado, donde la formalidad del derecho le permite captar o subsumir todos los actos a través de las mismascategorías. Nos haba sobre la ciencia del derecho que debe procederá la inversa, de modo que su culminación sea su articulación con el estado político. Nos dice que lo más simple que nos muestra el estudio de la circulación mercantil es el derecho privado. El estado es el que determina a través de la ley las categorías jurídicas, y en ese sentido el estado es primero.
El estado como control de laequivalencia, aquí vemos que en relación con el intercambio considerado en sí mismo, su papel es el de guardián de la equivalencia. La intervención estatal cesa tan pronto como la voluntad que la requiere así lo solicita, y los juicios civiles pueden terminarse por transacción antes de la sentencia. El estado garantiza la voluntad de las personas que se considera que no la tiene, actuando de oficio enprocesos donde intervienen incapaces.
Por otro lado tenemos al estado como garantía de la circulación donde protege la equivalencia y garantiza la circulación. La función principales que cuando las mercancías o el dinero se detienen, el estado actúa para reconstruir el circuito. Por otro lado tenemos el derecho de las sucesiones que no es otra cosa que una técnica destinada a suplir un portador...
tracking img