Introduccion a la critica del derecho moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra realizada por Oscar Correas es un crítica que hace al sistema jurídico actual, ya que este esconde su verdadera finalidad justificándose en un formalismo jurídico ya que este es una concepción de la ciencia del derecho, que pretende realizar juicios universales basándose en la cientificidad de su trabajo para que de esta manera el Derecho solo se enfoque en casos concretos y conexactitud, sin permitir el que se vea mas allá, sin permitir opinar si esta bien, si es justo o no lo es. Correas aclara que esta actitud solo le conviene a la burguesía, para la conservación de su derecho, que obviamente les favorece y que lo único que ha provocado es la polarizacion de la sociedad (burguesía y proletariado)… “El capitalismo, en América Latina, no ha conseguido dar de comer ni a la mitadde la población”

Como mencionábamos al principio, intenta dar una crítica al derecho moderno basándose en una propuesta iusmarxista fundada en la teoría del valor propuesta por Marx, encontrando su fondo en tres fenómenos económicos de la sociedad capitalista actual: - la circulación de mercancías, - la compraventa de fuerza de trabajo y - la circulación del capital. Con estas tres ideasprincipales, Oscar Correas pretende mostrar la verdadera estructura del derecho que no es otra cosa, más que la estructura de las exigencias de la reproducción del capital, mencionando que no todas las normas del sistema jurídico moderno están basadas en el fenómeno económico.

Correas se enfoca principalmente en tres materias específicas del Derecho; el derecho civil, derecho económico y derecholaboral, argumentando de forma general que cuando una sociedad adopta el sistema capitalista, y esta se reproduce a la par que el capital, mediante la circulación de mercancías, que los obreros vendan su fuerza de trabajo como mercancía y que el estado promueva las condiciones para la circulación y reproducción del capital.

La finalidad de este trabajo consiste en desentrañar los tres aspectosmás importantes de lo planteado por Oscar Correas, estructurándolas en tres partes diferentes para abarcar los aspectos más importantes de cada una de estas ideas.

En la primera parte se hablara de la circulación de mercancías, explicándolo desde el nivel del derecho civil.
La segunda parte estará enfocada a la compraventa de la fuerza de trabajo, explicándolo desde el nivel del derecho laboral.Y por ultimo, la circulación del capital, abarcándolo desde el nivel del derecho económico.

1. La circulación de mercancías.

La formula de este intercambio es la siguiente: M-D-M (Mercancía- Dinero-Mercancía), en este intercambio se supone el dinero, a diferencia del intercambio directo de productos de la circulación mercantil, la cual tiene como formula: M-M (Mercancía- Mercancía), esdecir cambio de un valor de uso por otro valor de uso donde ambos objetos caen en el consumo dado que los portadores (las personas jurídicas) lo intercambian con el fin de consumir el objeto que antes tenia el otro, estos objetos en realidad no son mercancías antes del intercambio si no que se vuelven mercancía como consecuencia del intercambio , la diferencia entre estas dos maneras de circulaciónde mercancía es la intervención del dinero, en la primera se cambia mercancía por dinero para obtener con el a su vez otra mercancía. El dinero es ahora medio de circulación de mercancías.

Dentro de la circulación de mercancías, destaca la producción mercantil simple, esta supone que cada productor trabaja por si solo sin recurrir al trabajo de ninguna otra persona, produciendo bajos propioplan productivo y bajos sus posibilidades, sin embargo, como menciona Correas esta autonomía sucede solo en este aspecto, porque el valor, como una cualidad social del producto se impondrá en el mercado a pesar de cualquier calculo autónomo del productor. Como características de este modelo mercantil simple indicaremos las siguientes: 1- Autonomía del productor. 2- Propio plan de producción. 3-...
tracking img