Introduccion a la cunicultura

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Introducción a la cunicultura
La cría de conejo se le denomina cunicultura, esta dada por la cría intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.

La primera raza de conejo y la originaria fue el conejo silvestre, las razas primarias de conejos son originarias deEspaña. La domesticación de estos mamíferos parte en los monasterios por la fácil proliferación de estos proporcionando así, volumen de alimento de rápida obtención y consumo.

El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los países que consumen grandes cantidad de este producto son: Francia Italia, España, china, EE.UU. Muchos de estos países no cubren losrequisitos de demanda de su consumo interno.

Se apunta a desarrollar la cunicultura porque es una fuente muy importante de alimentación, sus valores nutricionales son excelentes, su rapidez en al obtención de volúmenes, fácil manejo, calidad de carne, utilización de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiércol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como también su función comoabono o fertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricación de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.

Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su producción.

Iniciación en la cría:

¿Que es necesario para criarconejos?

Hay que tener en cuenta una serie de pautas antes de comenzar con la producción propiamente dicha:

1- tener conocimientos básicos sobre el animal, como ser: raza, tipo de alojamiento para su cría, alimentación, reproducción, enfermedades mas comunes, etc.

2- definir el numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir y de que material los alojamientos ,etc.3- luego de valorar la inversión inicial, evaluar el mercado, a quien le vendo , que precio, como lo vendo, si la mercadería tiene salida al mercado externo o interno de cada lugar donde el productor reside.

Luego de evaluar estas pautas nos queda aproximarnos en un resultado económico que alcanzaremos en al actividad y así finalizar la evaluación y decidiendo si la cunicultura es uncampo de desarrollo para nosotros o no.

El conejo:

Este pequeño animal mamífero, de la familia de los roedores, tiene un habito de roer todo lo que esta a su alrededor y llegue a su alcance y así permitir desgastar sus dientes superiores e inferiores, regulando su crecimiento. Un pelaje que4 le permite tolerar al frio, el cual puede ser denso de variados colores y de distintas contexturas,cortos, largos según la raza, sus orejas son largas como la cabeza y patas posteriores mas largas que las anteriores, con una cola corta o rabo.

Es capaz de duplicar su peso de nacimiento en seis días, la leche de la coneja posee 5 veces mas proteínas que la de vaca, el doble de sólidos totales, 4 veces mas de grasas y 3 veces ms de minerales, puede amamantar una camada al tiempo que gesta lasiguiente, concebir hoy y comenzar a gestar una nueva camada a las 24 horas. Esta coneja es capaz de amamantar a una cantidad de gazapos mayor a la cantidad de pezones que tiene que son 8, que posee y hasta de recibir algunos gazapos de otra coneja cuando las camadas es muy desproporcionada o son malas madres.

Como animal de producción es sumamente conveniente por su fácil manejo,proliferación y rentabilidad en el uso de su carne, piel, patas, sangre, orina, estiércol y uso experimental.

Razas:

HAY MAS DE 150 RAZAS EN EL MUNDO

Las razas varían a su función, desde mascotas, producción cárnico, lanero, curtiembres, belleza de las raza para exposiciones, etc.

Las razas más explotadas son:

Neozelandés: se conformo en 1920 en EE.UU., peso entre 3,500kg. Y 5,500kg....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS