introduccion a la danza

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
INTRODUCCION A LA DANZA
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresasentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un númerovariado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DANZA
El desarrollo histórico de la danza se relaciona con la función social que ésta ha desempeñado en cada época. En la prehistoria, porejemplo, la danza tenía una función ritual mágica, pues las sociedades primitivas realizaban rituales vinculados con los fenómenos de la naturaleza, la vejez, la fertilidad y la muerte. Fue en la época renacentista cuando la danza se llevó a la escenificación, es decir, cuando surge la danza como espectáculo. Ferreiro (2005) establece que la enseñanza de la danza está relacionada con lasmanifestaciones escénicas
La práctica educativa dancística profesional se ha vinculado estrecha-mente con el proceso histórico de la danza escénica; más aún, en múltiples ocasiones ha sido el desarrollo técnico el que ha propiciado algunas de las transformaciones en la actividad escénica y coreográfica.

Los inicios de la danza clásica se remontan a los ballets de las cortes. “El primer antecedente deeste tipo de espectáculo fue el Ballet Cómico de la Reina, auspiciado por Catalina de Médicis” . No obstante, los orígenes de la enseñanza formal y académica de la danza se remontan ala época absolutista francesa, concretamente con la creación de la primera Academia Real de la Danza, bajo el reinado de Luis XIV , en 1661.
Al aparecer la primera escuela de danza escénica y establecerse loselementos básicos para su sistematización y transmisión rigurosa, se inició un minucioso proceso para conocer en detalle las capacidades que puede desarrollar el cuerpo, lo que ahora ha culminado en la precisión de los estudios kinesiológicos y anatómicos aplicados a la danza

La creación de la Academia Real de Danza consolidó al ballet francés, pues se codificó el primer sistema de pasos y sunotación. En el siglo XIX , el desarrollo de la técnica dancística francesa se elevó considerablemente por la constante producción de obras de la Ópera de París.
Los bailarines de la Ópera alcanzaron un alto nivel de profesionalismo, tomaban clase diaria y se habían estructurado dos ciclos de formación: premiere, en el que permanecían hasta aproximadamente los 13 años, para continuar con el ciclosuperior, al término del cual ingresaban al Ballet de la Ópera; en este periodo había un vínculo muy estrecho entre escuela y vida profesional.
El ballet romántico se consolidó durante la primera mitad del siglo XIX . La temática que proponía era evasiva, idealista y etérea. En este periodo se incluyeron los bailes con zapatillas de punta y se desarrolló en las bailarinas y baila-rines un virtuosismo enla ejecución de pasos y movimientos. El desarrollo de la técnica también se debió a las nuevas teorías aportadas por el italiano Carlo Blasis, creador del primer tratado elemental de danza clásica.
El Código de Terpsícore dibujaba con gran precisión los elementos sobre los cuales erigir la escuela académica y establecía los lineamientos generales que debían cubrirse en una clase de danza, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Danza Moderna
  • Introduccion De La Danza Nacionalista
  • Introduccion a la danza
  • Introduccion al arte y danza
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS