Introduccion a la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de la demanda

La demanda es el paso primigenio del proceso, común a todas las formas de éste, contenido en un libelo, que no es otra cosa que el escrito mediante el cual se propone la demanda. Es natural y lógico que la demanda este en el escrito contentivo de las pretensiones del interesado, conformado con las obsecuentes motivaciones que la ley exige. El libelo de demandadebe ser presentado en forma escrita, de acuerdo a la indicada disposición y reunir los requisitos a que se refiere el Art. 340 del C.P.C.

Oportunidad y modo de presentación de la demanda

El libelo contentivo de la demanda deberá ser presentado en forma escrita de conformidad con lo preceptuado por el Art. 339; y en cuanto a su oportunidad, el mismo Art. Señala: “El escrito o libelo de lademanda se entregará en cualquier día y hora al secretario del Tribunal o al Juez”. Las disposiciones de los Art. 342,344 y 345 establecen que el secretario debe compulsar tantas copias cuantas partes demandadas aparezcan en él, certificando su exactitud y en seguida se extenderá orden de comparecencia para la litis contestación, orden que autoriza el juez, expresándose en ella el día señaladopara la contestación. La copia o las copias del libelo de demanda se entregaran al Alguacil encargado de practicar la citación, debiendo el secretario poner constancia en el expediente de que se libraron las compulsas, con expresión del día señalado para la comparecencia. El emplazamiento se hará para el vigésimo día, después que se haya citado al demandado o al último si fueren varios.Admisión de la Demanda

La presentación de la demanda es un acto de voluntad de parte, que por ese mero hecho va a tomar en la relación procesal la posición de actora. El auto de admisión esta previsto en el Artículo 341 del Codigo de Procedimiento Civil, el auto de admisón cumple una función muy importante, porque a través del mismo, el Juez ordena el procedimiento, aparte que le da a la demanda unpase normal.

La admisión implica que el Juez dicte un auto que así lo ordene, señalando que la admite “cuanto ha lugar en derecho”. Esta expresión “cuanto ha lugar en derecho”, es una reserva que formula el tribunal, con lo cual el tribunal lo que esta diciendo es que le da un pase a la demanda, pero no prejuzga acerca de su fundabilidad ni acerca de su admisibilidad, es decir, no prejuzgaacera del mérito o del fondo de la demanda presentada. Todo queda a reserva de las alegaciones y de las pruebas que las partes llevan al proceso, y en base a lo cual el Juez dictará sentencia definitiva. El auto de admisión es una providencia ordenada por el Juez, mediante la cual acepta o rechaza la demanda, a tenor de lo preceptuado en el Art. 341, el cual dispone que: “Presentada la demanda,el tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niega la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos”.

La citación

La citación es la orden de comparecencia ante una autoridadjudicial, la cual puede verificarse indistintamente y para diversos actos en la persona de las partes, sus representantes legales, en e Fiscal del Ministerio Público, en los terceros apelantes y en los llamados auxiliares de justicia (testigos, expertos, intérpretes, depositarios, etc.). La citación en general, es consecuencia de la actividad desplegada por las partes, de manera que la orden seemite como resultado de esa actividad, de esa iniciativa de las partes.

Citación personal con o sin recibo

El art. 215 del C.P.C., señala que la citación del demandado para el acto de la contestación de la demanda es presupuesto de validez procesal; el Art. 26 consagra la regla de la citación única, en tanto que el Art. 345 determina que la demanda o libelo se compulsarán tantas copias...
tracking img