Introduccion a la demografia

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA

Esta lectura particularmente para mí fue un poco más sencilla de digerir en ella el autor nos explica l importancia de la edad de la sociedad en las estructurassociales y los resultados de la misma.

Nos explica que la sociedad siempre ha puesto especial importancia en la edad de la población, pero que en últimas fechas esto ha evolucionado considerable yaque anteriormente la población casi no alcanzaba los 60 años y el que lo lograba era una persona muy respetada y elogiada por su saber y su experiencia. A lo que en la actualidad ya no existe ya que lapoblación rebaso esa expectativa de vida y lo que anteriormente era casi una a hazaña en estos tiempos es nada.

Todas esta características nos dan como resultado el concepto de generaciones en elcual se dividen ciertos sectores de la población por el año en que nacieron y de la cual son contemporáneos, esto genera un conflicto en la manera de ver, sentir y entender los sucesos que los rodeanya que la diferencia de edades, de épocas o simplemente de experiencias muchas veces limitan la visión.

Nos explica que los demógrafos distinguen en sus análisis entre fenómenos estacionarios en eltiempo y aquellos que están sujetos a cambios sin tener relación con la edad necesariamente.

La forma de expresar las edades en forma gráfica es por medio de una pirámide, nos explica que la formahabitual de una pirámide es la de un triángulo por que la mortalidad va reduciendo progresivamente el efectivo de cada generación a medida que envejece, es decir a medida que se desplaza a lo alto dela pirámide, estas pirámides representan los últimos 80 años de la población estudiada ya que es el promedio de vida. Estas graficas también se pueden representar numéricamente.

Nos dice que elanálisis del envejecimiento en las poblaciones nos dirige primero a la diferenciación de edades y generaciones. Que mientras más sea la importancia que se le dé al saber de la población mayor, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA
  • resumen introducción a la demografía
  • Historia Y Población. Introducción A La Demografía Histórica.
  • Introduccion ala demografia
  • Introduccion Al Estudio De La Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • demografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS