Introduccion A La Didactica

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. Presentan dos formas: cuantitativa y cualitativa. El cambio cuantitativo es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso o el incremento en el númerode palabras, frases y enunciados que Anna emplea. El cambio cualitativo es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, la manera como trabaja la mente.
El interés se centra en cualidades exclusivamente humanas.

SE DESTACA EL SER HUMANO
Durante la niñez el cambio implica aumento de tamaño y mejoramiento de lashabilidades; el cambio en la edad adulta se presenta en más de una dirección.
Algunas capacidades, como el vocabulario, continúan creciendo; otras, como la fuerza y el tiempo de reacción, disminuyen.

SE CREE EN LA ADAPTACION HUMANA
Un incidente traumático o una perdida seria en la niñez pueden tener consecuencias emocionales graves; pero las historias de inmunerables personas demuestran que una solaexperiencia, aunque sea dolorosa, como la muerte de uno de los padres en la niñez, no causa daños irreparables. La crianza en un ambiente enriquecedor puede ayudar al niño a sobreponerse a los efectos de pérdida o traumas tempranos.

SE RECONOCE QUE LAS PERSONAS AYUDAN A MOLDEAR SU PROPIO DESARROLLO
Las personas no son receptores pasivos de las influencias, sino que moldean su propio ambiente yresponden a las fuerzas ambientales a las que han ayudado a transformar. Con frecuencia puede verse esta influencia bidireccional. Por ejemplo, cuando los infantes balbucean y murmuran, están animando a los adultos a que les conversen, y esta conversación, a su vez, estimula el desarrollo del lenguaje de los niños.

SE CREE QUE EL CONOCIMIENTO ES UTIL
Existen dos clases de investigaciones, lascuales se complementan: La investigación básica nace de la curiosidad intelectual y no tiene un propósito práctico; La investigación aplicada se dirige a resolver un problema inmediato.

DESARROLLO HUMANO: ¿PARA QUE?
El estudio del desarrollo humano se centro en describir el comportamiento para deducir las normas propias de cada edad. En la actualidad, los evolucionistas también deseanexplicar el por qué de los comportamientos, basados en los factores que influyen en el desarrollo. El próximo paso es predecirlo y, en algunos casos, tratar de modificar u optimizar el desarrollo mediante el entrenamiento o la terapia.
La descripción se dirige a establecer sus normas en las diferentes edades. La explicación abarca lo referente a como los niños adquieren el lenguaje y como lo mejoran alusarlo. La predicción trata de establecer que “el estado del lenguaje” en determinada edad puede indicarnos un comportamiento posterior: ¿a partir del retardo del lenguaje de Anna a la edad de dos años y medio, por ejemplo, podrán predecirse problemas de lectura en el tercer grado? La modificación comprende la búsqueda de métodos para cambiar el comportamiento, como la terapia para estimular elcrecimiento del lenguaje. Para diseñar un programa, un terapeuta debe conocer como adquieren el lenguaje de las personas.

ASPECTOS DEL DESARROLLO
Una de las razones para que el desarrollo humano sea tan complejo es que el crecimiento y el cambio se presentan en diversos aspectos del ser.

DESARROLLO FISICO
Los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidadesmotrices forman parte del desarrollo físico e influyen sobremanera en el intelecto y la personalidad. Por ejemplo, muchos de los conocimientos que lo niños tienen del mundo provienen de los sentidos y de la actividad motriz. En consecuencia, un niño que ha perdido su capacidad auditiva puede ver retrasado su desarrollo del lenguaje.
DESARROLLO INTELECTUAL
Los cambios que se esperan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Didáctica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion a la didactica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion modelo didactico
  • Introduccion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS