Introduccion a la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia tiene como fuentes a la Odisea, La Eneida, El Tesoro de Brunetto Latini, La Biblia, El Corán.

Consta de 100 cantos, Prampolini dice “ Como una catedral gótica, simétrica en sus múltiples detalles: 1 canto de introducción, después 33 para cada una de las cántigas que terminan en la palabra estrellas”. En total 14.233 versos (tercetos).

Beatriz seaparece al poeta en el centro del poema: Purgatorio canto XXX verso 731. Tiene como unidad de lugar, ultratumba, tiempo, la semana santa de 1300 cuando Dante tenía 35 años.

INFIERNO.

Dante (Alma humana)
Selva oscura (vida de pecado)
Tres fieras (las pasiones)
Virgilio (la razón)
Beatriz (la gracia divina).

El infierno tiene la forma de uncono invertido cuyo vértice toca a la tierra en su centro. Los pecados del menos al más grave –como Aristóteles-. Se inicia en el medio del camino de nuestras vidas (35 años), se extravía en una selva obscura, error y pecado, se le aparecen en forma amenazante tres fieras una pantera (la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la codicia), es rescatado por Virgilio enviado por Beatriz. Dantey Virgilio llegan a la puerta del infierno que dice “el que entre por esta puerta pierda toda esperanza de vida” pasan la puerta y llegan al vestíbulo donde se encuentran los cobardes, los que nunca se decidieron, cuyo castigo es ser picados por avispones terribles que los persiguen y no los dejan descansar y están llenos de gusanos.

Llegan al río Aqueronte, Caronte se niega a pasarlos a laotra orilla y los amenaza con un remo pero finalmente accede y llegan al primer círculo, el Limbo donde se encuentran los niños no bautizados y los seis poetas más grandes de la humanidad: Homero, Ovidio, Lucano, Virgilio y Dante. Y como personajes tenemos a Pentesilea, Julia hija de César mujer de Pompeyo, Cornelia, Saladino. También se encuentran los filósofos que nunca negaron la existencia delalma humana, Sócrates, Platón, Aristóteles y Demócrito, también se encuentran Diógenes, Heráclito, Tolomeo, Hipócrates y Galeno.

2do. Círculo. En la entrada está Minos, Juez de los infiernos, es el que indica a qué círculo debe ir el alma. En este círculo están los lujuriosos, son arrastrados por un vendaval que no se detiene nunca, que ruge y los azota contra las rocas. Se encuentranSemiramis, Elena y Paris, Marco Antonio y Cleopatra, Dante habla con una pareja Francesca de Rímini y Paolo Malatesta.

3er. Círculo. Se encuentran aquí los golosos castigados con lluvia y granizo que caen continuamente, los custodia el Can Cerbero que los muerde y los desgarra y como personaje Dante nos habla de Ciacco un poeta que no se perdía ningún banquete y que murió de una indigestión.

4to.Círculo. Se encuentran aquí los avaros y los pródigos que empujan enormes moles, tropiezan unos con otros y se injurian, los custodia Plutón que trata de asustar a Dante pero los poetas prosiguen y se encuentran con un manantial de agua sucia y espumosa.

5to. Círculo. Que forma la laguna Estigia, allí sumergidos se encuentran los iracundos desnudos, mostrándose los dientes y lacerándose adentelladas con el semblante descompuesto por la ira. Mientras caminan por la orilla de la laguna, Flegias llega con una barca para llevarles a la ciudad del Dite. Allí se encuentra Felipe de Argenti un hombre muy rico e iracundo, en este mismo círculo se encuentran los perezosos, los eternos inconformes que no supieron disfrutar de las cosas bellas de la vida, siempre quejándose de todo en vez deadmirar la belleza de la naturaleza, están también sumergidos en lodo porque no supieron apreciar lo que tenían.

Dante y Virgilio llegan a los muros encendidos de la ciudad de Dite. Los demonios llenos de furia solamente dejan pasar a Virgilio y no a Dante, pero Virgilio dice que nadie podrá detenerlos. Dante observa a la Furias en lo alto y Virgilio le previene de sus artes maléficas....
tracking img