LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia tiene como fuentes a la Odisea, La Eneida, El Tesoro de Brunetto Latini, La Biblia, El Corán.

Consta de 100 cantos, Prampolini dice “ Como una catedralgótica, simétrica en sus múltiples detalles: 1 canto de introducción, después 33 para cada una de las cántigas que terminan en la palabra estrellas”. En total 14.233 versos (tercetos).

Beatriz seaparece al poeta en el centro del poema: Purgatorio canto XXX verso 731. Tiene como unidad de lugar, ultratumba, tiempo, la semana santa de 1300 cuando Dante tenía 35 años.INFIERNO.

Dante (Alma humana)
Selva oscura (vida de pecado)
Tres fieras (las pasiones)
Virgilio (la razón)
Beatriz (la gracia divina).

El infierno tiene la forma de uncono invertido cuyo vértice toca a la tierra en su centro. Los pecados del menos al más grave –como Aristóteles-. Se inicia en el medio del camino de nuestras vidas (35 años), se extravía en una selvaobscura, error y pecado, se le aparecen en forma amenazante tres fieras una pantera (la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la codicia), es rescatado por Virgilio enviado por Beatriz. Dante yVirgilio llegan a la puerta del infierno que dice “el que entre por esta puerta pierda toda esperanza de vida” pasan la puerta y llegan al vestíbulo donde se encuentran los cobardes, los que nunca sedecidieron, cuyo castigo es ser picados por avispones terribles que los persiguen y no los dejan descansar y están llenos de gusanos.

Llegan al río Aqueronte, Caronte se niega a pasarlos a laotra orilla y los amenaza con un remo pero finalmente accede y llegan al primer círculo, el Limbo donde se encuentran los niños no bautizados y los seis poetas más grandes de la humanidad: Homero,Ovidio, Lucano, Virgilio y Dante. Y como personajes tenemos a Pentesilea, Julia hija de César mujer de Pompeyo, Cornelia, Saladino. También se encuentran los filósofos que nunca negaron la existencia del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Introduccion a la divina comedia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Divina-Comedia/508745.html

MLA

"Introduccion a la divina comedia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Divina-Comedia/508745.html>.

MLA 7

"Introduccion a la divina comedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Divina-Comedia/508745.html>.

CHICAGO

"Introduccion a la divina comedia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Divina-Comedia/508745.html.