Introduccion a la doctrina del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA DOCTRINA DEL ACTO JURIDICO

Es un tema fundamental dentro de la parte básica del derecho en general, no sólo del derecho civil, puesto que los actos jurídicos, la doctrina que se postula para los actos jurídicos se proyectan a todos las disciplinas del Derecho.

La noción de acto jurídico es la noción del basamento de acto administrativo, mercantil, incluso de losactos internacionales. Los tratados Internacionales son también actos jurídicos cuyos protagonistas son los Estados o las entidades de Derecho público internacional, pero responden a la misma conceptuación, a las mismas categorías: requieren de sujetos capaces, debe haber declaración de voluntades, en el término que sea eficaz y respetable esa declaración de voluntad; el acto jurídico debe establecercuál es su preciso objeto y este objeto debe cumplir determinados requisitos y por otra parte también debe mediar una causa, una motivación jurídica que igualmente sea regular y lícita, y si el acto está revestido de formalidades de acuerdo al derecho positivo o a la costumbre internacional, en el caso de los tratados, también debe observar las formalidades externas del caso.

Igualmentelas categorías o clases de los actos jurídicos son también esquemas conceptuales necesarios para caracterizar toda clase de negocios. La conclusión de que un negocio sea formal, consensual, solemne, que sea oneroso o gratuito, que sea conmutativo o aleatorio, ciertamente que se proyecta a una enorme cantidad de negocios nominados típicos y muchos atípicos o innominados.

Nosotros a propósitode la relación jurídica dijimos que, sin duda uno de los estados o posiciones más importantes, es la acción, que una relación jurídica podía suscitar, era la creación de derechos subjetivos. A veces se generaban potestades, a veces meras expectativas, pero en otras ocasiones y estas son las relevantes para entender el sentido de la doctrina de los actos jurídicos, se crean derechos subjetivos, delas categorías que nosotros conocemos: patrimoniales o extrapatrimoniales, pero se crean derechos subjetivos.

Derecho subjetivo, en el concepto más elemental implica una prerrogativa, un poder, una reafirmación de un poderío que un sujeto tiene enfrentado o relacionado con otro sujeto que, correlativamente, de algún modo ve restringida su libertad. Su principio de libertad es el efectocorrelativo de atribuirse o de resultar para otro sujeto un derecho subjetivo, y hay por tanto en la relación jurídica, necesariamente, sujetos pasivos.

El derecho subjetivo es la única situación producto de la relación jurídica en la que nos vamos concentrar y fundamentalmente ver cómo es que surgen estos derecho subjetivos, porque si nosotros comprendemos que, si el derecho subjetivo consisteprecisamente en este poderío atribuido a uno, reafirmando su poder de acción, pero tiene el precio o el correlato de una sujeción, de una restricción a la libertad de otra persona, y esto es lo grave, esa restricción a la libertad de los sujetos, debe producirse como consecuencia de una causa eficiente, o sea, proporcionada a este grave efecto que se produce que es esta restricción, esta sujeción,esta limitación que produce inevitablemente la correlativa atribución de poderío a otro sujeto.

Y efectivamente los derechos subjetivos nacen de una enorme cantidad de sucesos, de acontecimientos, episodios variados pero que han sido tocados, alcanzados por el derecho. Como decíamos a propósito de la relación jurídica, que han sido judicializados en un proceso social de sensibilidad a ciertosproblemas a ciertas situaciones o a medida que la tecnología o el tipo de relaciones o consecuencias que se genera se hace necesario que la ley, que la norma, alcance esa clase de vínculos entre los sujetos.

Relaciones que durante mucho tiempo no fueron normadas, hoy día se encuentran reguladas. Y cada vez nos encontramos que hay más propuestas de regulación de actividades que hasta...
tracking img