Introduccion a la ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECOLOGIA HUMANA.

Material Síntesis de Referencia
Prof. Antonio E. Matarranz.

Los principales componentes del análisis ecológico son el Ecosistema, la Población y el Medio Ambiente. Estos constituyen una matriz de interacción que tiende a moverse hacia un equilibrio, una condición en la que cada factor se adapta al otro. El medio ambiente plantea el problema dela adaptación, la población es el elemento vital, y el ecosistema es el mecanismo adaptativo. Dicho de otra manera, la presunción fundamental de la Ecología Humana es que un ecosistema humano consiste en una población que responde a las necesidades de mantener una relación que funcione con el medio ambiente.

Concepto.

La Ecología Humana se define como el estudio de los ecosistemasdesde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. A medida que las interacciones del hombre con el Ambiente se hacen más drásticas, mayor número de personas se preocupan de la Ecología Humana (Estudios Ambientales).

La posición de la Ecología Humana en este contexto vino determinada primariamente por el punto de vistaelaborado por sociólogos, particularmente con el objeto de dar cuenta de ciertos aspectos de las ciudades norteamericanas en el primer cuarto del Siglo XX. Las ciudades de ese período estaban experimentando un crecimiento rápido y turbulento. Incorporación en gran escala de poblaciones étnicamente diversas, competencia incontrolada por el espacio, obsolescencia rápida de estructuras físicas, y unaredistribución casi contínua de la tenencia de la tierra presentaban un cuadro superficial de caos. Poner orden en un torbellino de cambios representaba un reto que sólo podía abordarse desde un punto de vista macroscópico del fenómeno como un todo. Consecuentemente, el punto central de la Ecología Humana pasó a ser la preocupación por los modos en que las poblaciones humanas se organizan a finde mantenerse en su medio ambiente.

En este sentido, es importante destacar que la Ecología Humana tiene estrechos vínculos con la Sociología, ya que en su intento por tratar en su totalidad el fenómeno de la organización, la perspectiva ecológica no sería adecuadamente entendida si no es con la ayuda de esta última.

Material Síntesis de ReferenciaINTRODUCCION A LA ECOLOGIA HUMANA -2-

El Medio Ambiente Biofísico.

Un argumento elemental puesto de manifiesto en el informe del Club de Roma titulado Los Límites del Crecimiento (Meadows y otros, 1972) sostiene que cualquier tasa dada de la utilización de recursos conducirá con el tiempo a una aniquilación de un abastecimiento fijado, y que el crecimientodescontrolado de la población acortará ese tiempo. La premisa básica de ese argumento (principalmente que el medio ambiente biofísico es finito) es indiscutible. Ese medio ambiente se reduce a la tierra y a una capa atmosférica de extensión mensurable. Mientras que algunos componentes son renovables - por ejemplo la vida vegetal y animal - , otros no lo son. Sin embargo, la renovación se reduce a laduración de los ciclos vitales y al mantenimiento de redes vitales en la biosfera. En consecuencia podemos concluir en que existe una fragilidad tanto como una finitud en el medio ambiente biofísico.

Ecosistemas Humanos.

Desde la Revolución Industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo como ecosistema. Al menos durante losúltimos 10,000 años, el hombre ha asumido un papel dominante en el mundo y ha ejercido cierto grado de control sobre él. Sin embargo, la intensidad y el predominio de tal control, ha tenido su incremento más dramático en los últimos 200 años, cuando se inició la revolución industrial. Actualmente, se estima que aproximadamente el 11 % de la superficie terrestre del planeta está bajo control...
tracking img