Introduccion a la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DE LA ECOLOGIA

ECOLOGIA: Es una ciencia multidisciplinaria, que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente Físico y Biológico.

EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO incluye:la luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, O2, CO2 y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.

EL MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO esta formado por los organismos vivosprincipalmente plantas y animales.

El término Ecología fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869. Por otro lado, la palabra “ecología” tiene su origen en los terminos griegosOikos que significa “casa”, y logos que significa “estudio o tratado”. Así, el estudio de la casa ambiental comprende todos los procesos funcionales que le hace habitable.

Según Haeckel, la ecologíadebía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

Sin embargo, la visión de la implicancia e importancia de la definición de ecología ha ido cambiando yenriqueciendo con otros científicos como: Carl Von Linnéo, Charles Darwin, Alexander Von Humboldt, Odum, Margalef y Caldwell, etc. Pero, la idea principal se mantiene es decir ecología es la cienciaque se ocupa de las relaciones entre los organismos con su medio ambiente físico y biológico.

Los tratados de Hipócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos de la Antigua Grecia contienenclaramente referencia de temas ecológicos; por ejemplo Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido porla enfermedad".

En parte, la Ecología Moderna empezó con Charles Darwin, al desarrollar la Teoría de la Evolución. Darwin hizo hincapié en la adaptación de los Organismos a su medio ambiente pormedio de la Selección Natural.

También hicieron grandes contribuciones Geógrafos de plantas como Alexander Von Humboldt interesados en el cómo y el porqué de la distribución de los vegetales en el...
tracking img