Introduccion a la economía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7992 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía… "Es la ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas a través de bienes escasos."
Licenciado Lucio Casado M.

BIENES

Los bienes se dividen en dos grupos:

1.- Duraderos: son los que duran muchos periodos para ser consumidos (zapatos)

2.- No duraderos: todo lo que se consume rápido (alimentos).

Los bienes finales que no van asatisfacer necesidades de los individuos sino que van a formar parte de algún proceso productivo, esos son los que llamamos bienes de capital.
 Hay bienes que de acuerdo al uso que se les de pueden ser bienes de consumo o intermedios.
Por ejemplo, la sal: cuando la utilizo para preparar comida en mi casa es un producto de consumo (porque no va a comercializarse en el mercado). Ahora bien, si tengo unrestaurante y utilizo la sal para preparar la comida que vendo en él, entonces es un bien intermedio. Lo mismo pasa con el arroz. A pesar de que en mi casa lo transformo, es un producto final de consumo, porque lo transformo para consumirlo en mi casa.
Intermedios o intermediarios: aunque sean el producto final de una fábrica, no están listos para su uso final, necesitan seguir siendo procesadospara poder usarse en su destino final. No son de consumo, ni de capital.
Los bienes son tangibles y satisfacen necesidades. Los servicios no son tangibles y satisfacen necesidades.
Industria: es el conjunto de empresas que hacen una misma cosa.
Todos los recursos económicos son escasos, incluyendo el trabajo, aunque no lo parezca.

Divisiones de la economía

1. MICROECONOMIAComportamiento de agentes individuales.

Por ejemplo:
a-Cómo se comportan las economías domésticas, es decir, una familia o un individuo.

b-El comportamiento de un mercado o de un producto en especifico (el mercado del azúcar, del tabaco, etc.)

2. MACROECONOMIA
Comportamiento de todas las microeconomías unidas en un todo. Se hablará a del Nivel global de Producción (Producto Nacional, PIB,etc.), nivel general de precios, balanza de pagos. Es decir, problemas en generales.

En Síntesis: A nivel macroeconómico estamos hablando de grandes agregados. Mientras que en microeconomía hablamos de partes individuales que forman parte de ese todo. No existe microeconomía sin macroeconomía y viceversa. Es decir, ambas se complementan

El problema económico

Por un lado incluye los Recursosy, por otro, las Necesidades.

1. RECURSOS

a) TRABAJO: es el esfuerzo realizado por un individuo encaminado a la producción de bienes económicos (físico o intelectual) Es decir, producir para el mercado.

"El trabajo es esfuerzo humano retribuido que incrementa la utilidad de los bienes." Lucio Casado.

Una actividad humana, para que se considere trabajo desde el punto de vistaeconómico, debe ser retribuida. Al ser retribuida, excluye el juego, los trabajos forzosos y las actividades sociales.

b) TIERRA (RECURSOS NATURALES): son los recursos naturales, o sea, todo lo que existe en la naturaleza y que puede ser aprovechado para producir bienes necesarios.

c) CAPITAL: Es un recurso económico limitado que sale de alguna unidad productiva (trabajo). Capital en ningúnmomento se refiere a dinero. El dinero NO es factor de producción; con el dinero obtenemos el capital que sí es factor de producción (maquinarias, herramientas, construcciones, carreteras, etc.) A diferencia de los recursos naturales, el capital tiene que salir de alguna unidad productiva (para producir capital se requieren de todo tipo de recursos productivos). El capital es producido por elhombre.

El objetivo del capital es ayudar al hombre en la producción de otros bienes y servicios.
Es cualquier bien que sea producido el hombre en el seno de alguna unidad productiva, y que tenga la finalidad de producir otros bienes o servicios (por ejemplo, las maquinarias, pues son producidas por el hombre para producir más bienes)
El capital no se usa para satisfacer directamente las...
tracking img