Introduccion a la economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA AMBIENTAL
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES: A MODO DE INVENTARIO
El cambio climático y el efecto invernadero:
El mecanismo que regula la temperatura de la tierra es, muy simplificadamente, el siguiente: una parte de la radiación solar que recibe y absorbe el planeta se remite a la atmósfera en longitudes de ondas infrarrojas. Esta radiación es reflejada por lasnubes y los gases de invernadero y devuelta a la tierra, lo que permite que su temperatura promedio sea de aproximadamente 35°. El cambio climático en general, y el calentamiento global, se encuentran entre los principales problemas ambientales con los que cuenta la humanidad. En 1979 se celebro la primera conferencia mundial sobre el clima. En 1988 se creó el Panel intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático y en su IV informe de evaluación, ha llegado a la conclusión de que el cambio climático existe y esta provocado por la actividad humana.
Los efectos más relevantes de este calentamiento atmosférico se resumen como:
*Un aumento en el nivel medio del mar, debido al deshielo. Lo que podría causar la desaparición de estados-islas
*El régimen de precipitaciones se veráalterado haciéndose más irregular, con una mayor incidencia de lluvias torrenciales y sequias prolongadas.
*La pérdida de nieve y hielo en todo el mundo, debido a las menores precipitaciones y al aumento de la temperatura. La pérdida de volumen de hielo amenaza las reservas de agua.
*Una producción agrícola mayor en las altas latitudes de los hemisferios septentrionales y meridionales, pero unareducción en los trópicos.
*Un eventual crecimiento en la biomasa forestal, contrastando con una vulnerabilidad a plagas y frecuencia de incendios.
*El aumento de la temperatura puede alterar el régimen de corrientes y niveles de agua en ríos, lagos y zonas pantanosas.
*La expansión de las zonas calientes puede aumentar y ampliar la acción de poblaciones y mosquitos, aumentando la incidencia a lamalaria.
El adelgazamiento de la capa de ozono
A comienzos de los ochenta se detectaron los primeros indicios de que esta capa protectora se estaba deteriorando. El motivo aparente de estala utilización pérdida de la capa de ozono era el incremento en la concentración de cloro en la atmosfera. El hecho de que continúe la producción de algunos de estos productos en los países subdesarrollados, unidoal comercio ilegal de los mismos, así como al incremento en la producción de otros igualmente perjudiciales, hacen que no se pueda bajar la guardia en este campo.
La alteración del ciclo del nitrógeno
Esto podría tener consecuencias mundiales comparables a las que causo la ruptura del ciclo del carbono. La humanidad esta fertilizando abusivamente el planeta mediante una agricultura intensiva, laquema de combustibles fósiles y el cultivo de leguminosas.
El crecimiento sostenido de la población previsible en el corto y medio plazo, y la presión que dicho aumento ejerce sobre la producción agrícola, probablemente se traduzca en un incremento de la utilización de fertilizantes.
El auge del transporte de personas y mercancías que acompaña a los fenómenos de integración y especializacióncreciente, también provocara un aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
La pérdida de diversidad biológica
Pueden distinguirse tres tipos de biodiversidad:
* Diversidad genética: Suma de información genética que existe en el interior de cada especie, de forma que si una especie en peligro de extinción se salva de la misma, es probable que haya perdido gran parte de su propiadiversidad genética.
* Diversidad de especies: conjunto de individuos que se cruzan naturalmente entre sí, y no se cruzan con los de otra especie.
* Diversidad de ecosistemas: Hace referencia a la presencia de hábitats, comunidades bióticas y procesos ecológicos.
Una dificultad añadida en la problemática de la diversidad biológica es que se desconocen los umbrales críticos a partir de los que...
tracking img