Introduccion a la economia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la economía de la empresa.
El término viene a ser la traducción de lo que los anglosajones denominas bussines administration. Que literalmente significa administración de negocios. Son muchos los tratadistas que preferirían que se utilizara el término , el cual, sin duda refleja el mejor contenido de esta disciplina. No obstante, lo habitual es denominarla economía de laempresa, que es la designación que recibe en la mayoría de los planes de estudios de las universidades españolas.
El objeto material de estudio de esta disciplina es la unidad económica fundamental: “La empresa”
La variedad de empresas es ingente, como también lo son las clasificaciones que se podrían apuntar. Pero las principales son las siguientes:
Según su tamaño, según su actividad, según elámbito territorial de su actividad, según quien tenga su propiedad y según su forma jurídica.
Tamaño: Se distingue entre empresas pequeñas, medianas y grandes, sin que exista acuerdo sobre el criterio para la medición del tamaño ni sobre las dimensiones que han de tener las empresas para pertenecer a una u otra clase.
Actividad: Las empresas pueden dividirse por sectores económicos (primarios,secundarios y terciarios). Dentro de cada uno de ellos pueden establecerse distintas clasificaciones, dependiendo del nivel de desagregación que se utilice.
Ámbito territorial de su actividad: Se distingue entre empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.
Según quien tenga su propiedad: se distingue entre empresas privadas (en las que el capital es propiedad departiculares), empresas públicas (cuyo capital es propiedad del estado o de cualquier organismo público), empresas mixtas (cuyo capital pertenece en parte a entidades publicas y en parte a particulares) y empresas cooperativas o sociales (en los que los trabajadores de las mismas son además sus propietarios). Esta última es en realidad una empresa privada.
Forma jurídica: Se diferencia entre la empresaregida por un empresario individual, que es una persona física, y de la empresa social, que es una persona jurídica o sociedad. En derecho español se distinguen 5 tipos de sociedades: La sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad comanditaria, la sociedad colectiva y la sociedad cooperativa.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Existen diversos tipos de sistemas económicos, perotodos ellos se encuentran entre estos dos extremos:
1. El sistema de libre mercado, en el cual todas las empresas se someten a la competencia, toman sus propias decisiones y tienen sus propios objetivos.
2. El sistema de economía centralizada, en el cual todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del estado, el cual interviene en sus decisiones, y tiene como objetivo cumplir elplan previsto por las autoridades estatales.
A Adam Smith se le suele denominar “El padre del capitalismo” fue el primero que describió el principio de que las competencias en las empresas es el sistema que mejor sirve a las necesidades de la sociedad. En 1776 Adam Smith decía que la mejor regulación de la economía es la que efectúa “la mano invisible del mercado”.
LOS DERECHOS INDIVIDUALESY LA INTERVENCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS.
El sistema de empresa privada se sustenta en una serie de derechos de los ciudadanos, como el derecho de propiedad privada, el derecho a la obtención de lucro o beneficios, el derecho a la libertad de elección, o el propio derecho a una competencia honesta. Sin embargo, los poderes públicos intervienen en la economía.
Cuando el Estado interviene en laeconomía, puede hacerlo con objetivos políticos, estrictamente sociales, o económicos. Los principales objetivos de la intervención de los entes públicos en la economía son los siguientes:
1. Proteger los derechos y libertades de las personas.
2. Producir bienes y servicios de interés público.
3. Regular las actividades económicas, con normas relativas a la defensa de la competencia, a las...
tracking img