Introduccion a la economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuán importante es la Economía?
La economía, podría ser considerada como la ciencia social mas complicada para muchos, puesto que no pueden entender sus postulados, pero nadie puede dejar de reconocer que es la ciencia social más importante y necesaria en el día a día del mundo en que vivimos.
Dow 7,365.67 -100.28 -1.34%

Nasdaq 1,441.23 -1.59 -0.11%
S&P 500770.05 -8.89 -1.14%
10 Yr Bond(%) 2.7720% -0.0850

El fútbol, siendo un deporte popular, en los países desarrollados produce ingresos de miles de millones de US$ al año. Es la esperanza de unas cuantas familias en los países subdesarrollados para ser millonarios.

Las Bolsas de Valores, a pesar de la crisis, mueven cantidades casi incalculables de dinero.Los teléfonos celu-lares, son elemen-tos de mucha tec- nolgía, pero cada vez cuestan menos

La importancia de la Economía, es vital. Adam Smith, considerado el padre de la Economía moderna decía “… la supervivencia misma puede depender de la Economía.”, y esto lo decía cuando los niveles de contaminación eran remotamente más bajos.
El manejo económico, es más importante que el manejopolítico para la supervivencia de la humanidad, el buen manejo económico, trae equilibrio, amor y paz.
Hoy, casi nadie hace caso omiso a los sucesos económicos y mundiales referidos a la economía día por día. Casi todos estamos preocupados por lo que vendrá en cada año, puesto que vivimos de un presupuesto y el plazo en el que nos proyectamos es anual para el 85% de los jóvenes y el 96% de losadultos(CAMZ-DATA).
Vivimos un nuevo decenio que será muy diferente al pasado 2000-2009.
El presente año 2010, estará marcado por lo que pasará con la explotación y cotizaciones de tres bienes cruciales:
* Gas natural (etano)
* Oro
* Petróleo
Adicionalmente, se empieza a crear una nueva corriente privatizadora a nivel mundial: la privatización del agua potable. Si bien es cierto que elagua se puede considerar como un bien natural “propiedad de todos”, la verdad es que el agua como una fuente natural y saludable ya no existe mas.
El mal uso de los recursos naturales y las constantes contaminaciones diversas (poluciones) han disminuido dramáticamente la cantidad de agua bebible en el mundo, peligrando todo tipo de vida.
La preocupación mayor deviene, en que este bien o recurso“natural” puede convertirse en unas décadas, en el bien más codiciado del planeta, lo suficiente como para ser el botín de la tercera guerra mundial.

¿Qué es mas importante, la Teoría o la Práctica?
Como quiera que todo se mueve hoy en día alrededor de la Economía, por un lado los académicos, sostienen que la Economía debe ser guiada en base a una u otra teoría, a un modelo o a otro; puesto quesu conocimiento y análisis esta guiado por esa metodología
Por otro lado, hay también los ejecutivos, quienes aseveran que la Economía es el resultado de las transacciones económicas, de los resultados por objetivos, llevadas en el “día a día”; esto es, en la práctica.

La Economía en la práctica o la práctica de la economía
Quienes prefieren concebir a la Economía como algo meramentepráctico, lo hacen con la convicción de fijar, apuntar, y lograr objetivos. No les interesa seguir metodologías, modelos ni autores.
Son quienes, sin ser economistas o tener background en Economía, han llegado por alguna razón u oportunidad a ocupar un cargo perfilado para un economista en una empresa o institución; y lo hacen.
También, hay quienes consideran ser los verdaderos economistas, por elhecho de ganar mucho dinero con esfuerzo, suerte y otras artes: se jactan de tener éxito económico; y esa es la única explicación válida para ello.
Las necesidades
Desde la presencia de Adan, las necesidades se presentaron de una manera ilimitada para el ser humano. A través de los siglos, la situación no ha variado mucho.
La sociedad no solo considera que hay que comer lo necesario, y...
tracking img