Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Administración en Comercio Exterior Economía

UNIDAD I INTRODUCCION

Alimentación, Vestirse, Educación. Salud.

Naturales, Humanos, Capital.

Las personas y las sociedades tienen necesidades. La economía se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con las necesidades de estos individuos y de la sociedad. Para satisfacer las necesidades, se realizan determinadas actividadesproductivas.

Decisión

Bienes y servicios La actividad económica surge con el fin de satisfacer las necesidades humanas. El problema económico nace por que las necesidades siempre son mayores que los recursos Definición de Economía:

CIENCIA QUE ESTUDIA LA ASIGNACIÓN MAS CONVENIENTE DE LOS RECURSOS ESCASOS DE UNA SOCIEDAD, PARA LA OBTENCIÓN DE UN CONJUNTO ORDENADO DE OBJETIVOS.
GerrarrdoAnaballón Arrenas Gera rd o Anaba lón Are nas Ge a do Anaba ón A enas IIIngeniierro Comerrciialll n gen iero Comerc ia ngen e o Come c a Escuella de Comerrciio Escue la de Comerc io Escue a de Come c o Cámarra Comerrciio de Santttiago Cámara Comerc io de San iiago Cáma a Come c o de San ago 2°° Semestttre 2010 2° Semes rre 2010 2 Semes e 2010 Economííía Econom a Econom a

2

Microeconomía yMacroeconomía: Microeconomía: parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias y sus interrelaciones. Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivelde la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Problema económico: LA ESCASEZ Escasez: es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponibilidad.

Las Necesidades: Bienes económicos y servicios Necesidades: Según de quien surgen: Necesidades del Individuo: o Naturales: Comer. o Sociales:Vivir en sociedad. Celebraciones.

-

Necesidades de la sociedad o Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Transporte. o Públicas: surgen de la misma sociedad. Orden público.

Según su naturaleza: Vitales o primarias: De ellas dependen la conservación de la vida. Alimentos. Civilizadas o secundarias: Tendientes a aumentar el bienestar del individuo. Turismo.

Losbienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres (aire), son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

Gerrarrdo Anaballón Arrenas Gera rd o Anaba lón Are nas Ge a do Anaba ón A enas IIIngeniierro Comerrciialll n gen iero Comerc ia ngen e o Come c a

Escuella de Comerrciio Escue la de Comerc io Escue a de Come c oCámarra Comerrciio de Santttiago Cámara Comerc io de San iiago Cáma a Come c o de San ago

2°° Semestttre 2010 2° Semes rre 2010 2 Semes e 2010 Economííía Econom a Econom a

3

Tipos de Bienes económicos: Según su carácter: o Libres: ilimitados o muy abundantes y no son propiedad de nadie (aire). o Económicos: escasos en cantidad v/s los deseos que hay de ellos y son apropiables. Ocupación de laeconomía. Según su naturaleza: o De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. o De Consumo: satisfacción directa de las necesidades:  Durables:  No durables: Según su función: o Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital. o Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

-

-Servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Los Recursos, Factores Productivos o insumos Los recursos, son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción o insumos.

Clasificación de los Recursos: Los...
tracking img