Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la economía

Evolución de la economía como ciencia

Economía dirigida
Economía en la que los recursos, el trabajo, etc. se asignan y controlan por decisión de alguien.
La economía dirigida dedicó miles de hombres a construir atracciones turísticas, como Pirámides y Gran Muralla China.

Economía tradicional
Lo que se inició como una tradición de transmitir los oficios degeneración en generación, se convirtió en una ley estricta que garantizaba a la sociedad que se llevaría a cabo todas las tareas necesarias.
La organización de la sociedad en esta forma, donde cada quien nace con una ocupación predeterminada, es lo que se denomina economía tradicional.

Economía de mercado
La gente empezó a comerciar … intercambiando cosas que no necesitaba, o que tenía enexceso, por otras de las que carecían y que necesitaban. A esto se le llamó trueque, y se convirtió en la base del libre comercio, o sea la economía de mercado.
El comercio libró a la gente de tener que proveerse de todo lo necesario. Con el trueque, cada individuo podía especializarse en una tarea, y luego cambiar con otros lo que le sobraba, para obtener las cosas que requería.

Sin embargo, … El trueque presenta un problema … La especialización en la elaboración de bienes … Otros inconvenientes “poco conocidos” del trueque. Los premios de los concursos siempre parecían poco afortunados … Era difícil calcular las propinas
Las billeteras y los bolsos eran voluminosos y pesados!!!!!

Conforme aumentó el número de personas en el planeta y se requerían más productos y servicios, eltrueque simplemente ya no bastaba para todo. Era evidente que había llegado el momento de inventar algo, que ahora llamamos dinero.
Sin embargo, ¿qué es el dinero y cómo es que la gente llegó a concederle valor?

Dinero

Para que el dinero tenga valor se requiere que cueste trabajo el obtenerlo. Pero además el dinero debe mantener su valor en el transcurso del tiempo. Sin embargo, lo másimportante para que algo funcione como dinero, es que sea aceptable como medio de cambio por todos los miembros de una sociedad. Lo cual nos lleva al Oro y la Plata. Nada parecía más adecuado para convertirse en dinero que estos metales escasos (el oro y la plata) usados en forma de moneda. Ya en la Antigua Grecia su aceptación fue general.

La gente se percató de la conveniencia de portarmonedas, éstas conservaban su valor con el paso del tiempo, y sobre todo, se las podía emplear como un patrón para determinar el valor de cualquier cosa que fuera ofrecida en venta.

Para los filósofos griegos, la economía planteaba algunas cuestiones dignas de consideración. La sociedad griega, con todo y su democracia y sus estados ideales, era en gran parte una sociedad en la cual aproximadamenteun tercera parte de la población consistía en esclavos. La esclavitud, para Aristóteles era natural. Lo que consideró no natural, prestar dinero a cambio de intereses.|

Ahora pasemos a Roma

Los romanos prósperos tenían a la usura en mucho mejor concepto que los griegos, de modo que formalizaron su aplicación y se convirtieron en los primeros banqueros del mundo.

Feudalismo
Cuando elimperio romano era ya historia, surgió la sociedad feudal y se diseminó por toda Europa. Esta es llamada la Edad Media. En cuanto a las estructuras sociales, el feudalismo fue, en el mejor de los casos opresivo.
Los campesino tenían que jurar lealtad. Los señores, a su vez al rey. En el centro estaba la iglesia, que tenían la lealtad de todos.

En cuanto al comercio,
Surgieron diferentes sistemasde pesas y medidas Operar puestos de peaje

En el mejor de los casos, no había cambios y la vida era estable.

Tomas de Aquino desconfiaba de los comerciantes y señalaba a todos los que se enriquecían.
Condeno la usura Consideraba al dinero como algo infructuoso, no podría aumentar por si mismo su valor.

Por su parte la iglesia, prestaba a los señores grandes sumas con elevadas tasas...
tracking img