Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

1. ¿QUÉ ES ECONOMÍA?

Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentanexplicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia elcomportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
2. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA ECONOMIA?
Según definición del profesor Lipsey, el objeto de la economía será la resolución de los problemaseconómicos que ocasionan el hecho de que los recursos de los países no sean suficientes para la producción de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para la satisfacción de necesidades humanas. Estos problemas económicos se concretan en las siguientes preguntas (Lipsey, 1985, pp. 69-72): ¿Qué bienes hay que producir y en qué cantidades?, ¿Con qué métodos de producción se obtiene estos bienes?,¿Cómo se distribuye la oferta de bienes producidos entre los individuos que componen la sociedad?, ¿Se utiliza la totalidad de los recursos de una país, o algunos se desaprovechan?, ¿Permanece constante el poder adquisitivo del dinero y del ahorro o está siendo erosionado por la inflación?, Crece cada año la capacidad de la economía de producir bienes y servicios o permanece estacionaria? ”
3.¿CUÁL ES EL SUJETO DE LA ECONOMÍA?
El sujeto de la economía es el hombre, ya que la economía es una ciencia social, por lo tanto es una disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua.
4. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES?

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento yactividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos y las ciencias naturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian losaspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

5. ¿CREE USTED QUE SE NO EXISTIERA LA ESCASEZ, EXISTIRIA LA ECONOMIA? EXPLIQUE

Creo que seguiría existiendo la economía, ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía, la cual está relacionada con variablesfundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc.

6. ¿ES EL TRABAJO UN CASTIGO DE DIOS O UNA NECESIDAD? ¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

Según la Biblia el trabajo se constituyo en un castigo para el hombre, luego de desobedecer a Dios en el huerto del...
tracking img