Introduccion a la economia

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
TALLER DE ECONOMIA Nº 1

¿Por qué surge el problema económico de la escasez?
Surge por el deseo humano de satisfacer sus necesidades humanas que son ilimitadas, son siempre mayores frente a unos recursos que son escasos y que no importa si las personas somos pobres o ricas nunca estamos satisfechas con nuestro bienestar material y siempre queremos más. Por supuesto que el problema de laescasez abarca a todos los niveles y no todos podemos tener todo.
Defina acto económico. Y presente tres ejemplos reales sobre el mismo.
Actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son:¿qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, estáen presencia de un acto económico.
1. Ejemplo: María, quien ha vendido varios collares, pulseras y aros en forma involuntaria, es consciente de su talento para la elaboración de éstos. Decide que esta puede ser una fuente de generación de ingresos para cubrir sus gastos. Para ello, utiliza sus ahorros para comprar los insumos y produce varias prendas para venderlas entre sus parientes yamigos. En este caso, estamos en presencia de un acto económico, ya que existe una conciencia acerca de las necesidades y cómo cubrirlas. A partir de ahora, María no solo produce los collares, pulseras y aros según sus gustos, sino se pregunta ¿a quién le voy a vender? ¿Cómo voy a producir? ¿Cómo puedo ser más eficiente?
¿Cuáles son los elementos básicos de la actividad económica? Explíquelos
Enesta sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica:
Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.
Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Los bienes: Un bien es todo aquello que sirvepara satisfacer las necesidades.

Presente dos ejemplos reales de análisis y/o noticia de orden microeconómico y macroeconómico.
01/03/10 Macroeconomía en el mundo
Tanto en la zona euro como en el total de países que forman la Unión Europea la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 9,9% y 9,5% respectivamente durante el mes de enero de 2010.
Por países, los miembros con la menor tasa dedesempleo fueron Holanda (4,2%) y Austria (5,3%) mientras que España (18,8%) y Letonia (22,9%) repiten como los países miembros con un paro más elevado.
Desgraciadamente el desempleo entre los más jóvenes sigue siendo elevadísimo. El año comenzó un con un paro del 20,2% para este grupo de población -menores de 25 años- en los países que tienen el euro y un 20,9% si además añadimos el resto demiembros de la Unión al cálculo. En el caso de Letonia y España el dato es más alarmante llegando al 43,6% y al 39,6% respectivamente.
01/03/10 Microeconomía en Colombia.
Con la ayuda de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), el Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada de la Universidad Eafit pretende bajar las tarifas de energía. Esto se hará a través de un nuevo modelomicroeconómico que busca reducir los costos de distribución de la electricidad. La tarifa de energía, ese dolor de cabeza para miles de familias en toda Colombia, podría ser reducida si se implementa un modelo microeconómico que desarrolló el Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada de la Universidad Eafit. “El modelo se basa en una remuneración eficiente de los costos de Administración, Operación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS