Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroduccion econoTEMA 1:

Principios Básicos de Economía

(Mankiw 5ª ed., caps.1 y 2)

1. Objetivos

El objetivo principal del tema 1 es iniciarse en el manejo de los conceptos de escasez, elección y coste de oportunidad. La existencia de escasez implica que es posible producir todo lo que se desearía para hacer frente a las necesidades que experimentan los individuos y colectividades.Por ello, deben tomarse decisiones sobre la asignación de los recursos que ofrezcan respuesta a los interrogantes básicos que se plantean en economía: ¿qué y cuánto producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? Como primera aproximación a esta problemática, se presentarán un par de modelos que ayudarán a presentar y discutir los conceptos fundamentales que subyacen a la forma en la que loseconomistas observan e interpretan la realidad.

Al finalizar el tema, el estudiante debe ser capaz de:

Objetivo 1: Explicar los principios básicos en que se basa el estudio de la economía.

Objetivo 2: Definir los conceptos de escasez y coste de oportunidad. Explicar cómo se toman decisiones en un contexto de escasez. Poner ejemplos.

Objetivo 3: Explicar el funcionamiento de losincentivos como orientadores de las decisiones que adoptan los individuos. Poner ejemplos.

Objetivo 4: Definir y explicar el concepto de mercado y entender cómo interactúan los agentes que participan en ellos, guiados por la finalidad de alcanzar sus respectivos objetivos.

Objetivo 5: Explicar la forma en que los modelos del Flujo Circular de la Renta y de la Frontera de Posibilidades de Produccióncontribuyen a representar los aspectos básicos de la realidad económica y las interacciones entre los agentes..

Objetivo 6: Representar analítica y gráficamente los conceptos económicos básicos a través del modelo de la curva frontera. Calcular la pendiente de la Frontera de Posibilidades de Producción e interpretarla como un coste de oportunidad. Diferenciar cuando dicho coste es creciente ycuando es constante según la forma que presente la Frontera

Objetivo 7: Definir el concepto de eficiencia y relacionarlo con las soluciones de la Frontera de Posibilidades de producción.

Objetivo 8: Explicar en qué condiciones la intervención del Estado puede mejorar las soluciones del mercado.

Objetivo 9: Definir y diferenciar la Economía Positiva y la Economía Normativa.
2. Texto

Acontinuación le proponemos un texto que podrá analizar utilizando los conceptos e instrumentos propios del economista que aprenderá en este tema.

Puede haber buenas razones para el servicio militar obligatorio, pero el argumento familiar de que un ejército voluntario (profesional) adecuado costaría demasiado no es uno de ellos. El Departamento de Defensa y otros organismos que se preocupan porlos costes relativos de una fuerza militar voluntaria de reclutas evitan convenientemente la cuestión de para quién son los costes. ¿Estamos hablando acerca del coste para los contribuyentes, el personal reclutado, el Congreso o el Pentágono? Son muy diferentes.

¿Cuál es el coste de ser un soldado para una persona joven? La mejor manera de averiguarlo sería ofrecer un precio y subirlo hasta quefuera aceptado (…) El coste de oportunidad es una función de oportunidades alternativas de empleo sacrificadas y todo otro tipo de otros valores: preferencias con respecto a estilo de vida, actitudes hacia la guerra, grados de cobardía o valentía, etc. Cuando el gobierno solicita personal militar, subiendo su oferta de salario hasta que pueda atraer justo el número deseado de reclutas, en realidad,en un sentido importante, minimiza el coste de su función porque atrae a aquellos con los costes de oportunidad más bajos.

(…) El servicio militar (obligatorio) no reduce el coste de sostener un ejército. ¿Transfiere la carga de las espaldas de los contribuyentes a las de los reclutas? Esto puede ser, a tu juicio, un inconveniente sin importancia, o aparecer por otras ventajas. Pero por lo...
tracking img