Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO Y EL MÉTODO EN ECONOMÍA

CONCEPTO DE ECONOMÍA

La economía es una ciencia que estudia la asignación eficaz de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Se preocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, que pueden tener usos alternativos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumoentre los miembros de la sociedad. Lo que pretende es ofrecer un medio para ordenar y establecer prioridades.

LA NECESIDAD DE LA ABSTRACCIÓN

La abstracción es necesaria para entender el funcionamiento de la compleja realidad económica. Es necesario idealizar, omitir detalles, y establecer hipótesis y esquemas lógicos que permitan relacionar los hechos.

LAS TEORIAS

La teoría económicaprevé una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría los economistas lo único que podrían hacer sería observar y describir lo que ven.

Las teorías por un lado pretenden explicar por qué se observan en el mundo real determinados acontecimientos o por qué se da una relación entre dos o más variables, y por otro facilitan la predicción de las consecuencias de algunosacontecimientos.

LOS MODELOS ECONÓMICOS

Para entender el funcionamiento de la economía y para expresar las relaciones causa-efecto usan modelos económicos. Los modelos económicos suponen que el compartimiento de los individuos es racional en el sentido de que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos.

En la medida en que los sujetos económicos actúenracionalmente sus acciones serán predictibles y se podrán estudiar las consecuencias que tendrán sobre ellas un cambio en el entorno.

LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS

Esta ley sostiene que por promedio los movimientos fortuitos de un gran número de individuos tienden a eliminarse unos con otros. En otras palabras, que si bien algunos individuos pueden comportarse de una manera extraña, no por ello elcomportamiento del grupo deja de ser predecible, pues las cosas raras que algunos individuos puedan hacer tenderán a eliminarse con las realizadas por otros.

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA

Se distingue entre economía positiva y economía normativa. La economía positiva trata de lo que es, sobre hechos, lo que ocurre y no sobre lo que debería ser. Se ocupa de las explicaciones objetivas delfuncionamiento de un sistema económico, está presidida por la asepsia científica.

La economía normativa por su parte se ocupa de lo que debería ser, responden a unos criterios éticos, ideológicos y políticos. Poder determinar lo que los individuos realmente desean, sobre como debería ser la realidad de una cuestión específica.

EL MÉTODO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

En economía se emplea tanto elmétodo inductivo como el deductivo, pues a partir de la observación de los fenómenos naturales y mediante procedimientos inductivos extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico, y posteriormente mediante la deducción formulamos teorías y leyes.

EL PROCESO METODOLÓGICO EN ECONOMÍA

El procedimiento normalmente seguido por el desarrollo de la investigación en economía tiene tresfases. En la primera fase se observa un fenómeno. En la segunda se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría que intenta explicar el fenómeno observado. La tercera fase consiste en contrastar o verificar las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

PECULIARIDADES DE LA CIENCIA ECONÓMICA

La investigación económica presenta también algunas peculiaridades derivadasde la dificultad de realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Esta condición consiste en suponer que, excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes, lo que resulta analíticamente muy restrictivo, ya que en realidad dichas variables no permanecen constantes. Esta condición reduce la validez de las relaciones que se determinan entre las...
tracking img