Introduccion a la economia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
TEMA 5. PRODUCCIÓ N Y COSTES

5.1 La empresa y la producción

Las empresas tienen que tomar decisiones que afectan a las cantidades de bienes y servicios que producen y a los métodos que emplean en su fabricación.

5.2 La actuación de la empresa

Las empresas producen con la finalidad de obtener una ganancia o beneficio, y su objetivo es que en el proceso de producción el beneficio sea elmáximo posible por dos razones: Deseos de obtener máxima ganancia, y competencia de mercado, ya que sin beneficios la empresa desaparecerá.

5.3 El horizonte temporal de las decisiones de la empresa

En el análisis económico se distinguen dos períodos de tiempo: el corto y el largo plazo
Corto plazo: Período de tiempo en el que no es posible aumentar la cantidad disponible de algunosfactores de la producción que son los denominados factores fijos.
Largo plazo: Período de tiempo en el que el empresario puede variar todos los factores de la producción, es decir, no existen factores fijos.

5.4 La producción a corto plazo

Producir consiste en incrementar la capacidad de los bienes y servicios hasta que sean aptos para satisfacer las necesidades humanas. Supone la utilización delos factores productivos en unas determinadas proporciones.
La relación entre la cantidad producida (PT) y los factores empleados se recoge en la función de producción. Define el proceso de producción más eficiente desde el punto de vista técnico: PT=f(L,K,Rn,T) ; L trabajo, K capital, Rn recursos naturales, T tecnología
La eficiencia se contempla desde:
Eficiencia técnica
Eficienciaeconómica. Max. Producción mínimo coste.

El producto total, el producto medio y el producto marginal: La ley de los rendimientos decreciente

La cantidad total de producto que se obtiene para diferentes niveles de factor variable, dada una determinada dotación de factor fijo es lo que se denomina producto total.
Si representamos en un grafico la relación entre producto total y unidades de factorvariable obtenemos una curva creciente, alcanza un máximo y a partir de ahí decrece. El máximo de la función se denomina máximo técnico
El producto marginal mide como varía la producción total a medida que se añade una unidad más del factor variable.
La ley de los rendimientos marginales decrecientes determina que si se mantienen constantes la tecnología y la cantidad de todos los demás factores,según se utilicen incrementos iguales del factor variable, llegará un momento donde los aumentos resultantes del producto total irán disminuyendo. Esta ley funciona siempre en el corto plazo.
El producto medio del trabajo se usa para calcular la producción obtenida por cada unidad de trabajo empleada. El concepto de producto medio se utiliza para evaluar el rendimiento de los factores productivos.Su máximo se denomina óptimo técnico, y es la cantidad máxima de producto que se puede obtener por unidad de factor variable.

5.5 Los costes de producción a corto plazo

El concepto coste incluye tanto el gasto por la utilización de los factores productivos, como los costes de oportunidad.

Los costes totales, los costes fijos, y los costes variables

Aquí también distinguimos entrecorto y largo plazo. La posibilidad de reducir los costes de producción, se encuentra asociada al volumen de producción de la empresa, lo cual esta relacionado con las instalaciones fijas. A corto plazo podemos hablar de costes totales, fijos y variables.
Costes fijos: Son aquellos que están asociados a los factores fijos de la producción y por lo tanto permanecen invariables. Diferenciamos entre:
ocostes de inactividad: Los que se originan, aun sin producir
o costes de preparación de la producción: Surgen como consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar actividad.
Costes variables: Se generan cuando la empresa produce, y están asociados a factores variables,
Costes totales: Suma de los fijos y variables

El coste total medio y el coste marginal

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS