Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E C O N O M I A

1 unidad: El Concepto, El Objeto y el Método de la Economía:

Para introducirnos en el objeto de estudio de este curso, debemos de conocer ciertas categorías en particular, se debe en principio recordar que trata la Economía. Para el efecto iniciamos el tema recordando el significado etimológico de la palabra. Como se sabe, deviene de las raíces griegas: “ OIKOS” y“NOMOS” que significa la primera CASA con todo su contenido y la segundo que deviene de “NEMEIN” que significa ADMINISTRAR; de la manera más simple, si se quiere, es posible inferir que la Economía, por tanto presupone un acto de buna administración de los recursos escasos.- para la satisfacción de las necesidades de los miembros del grupo (hogar, comunidad, Estado, Nación, ETC) ello, implícitamente ponede manifiesto el principio de “ racionalidad económica” que se supone esta presente en todos los actos del hombre como ser o ente económico: “utilizar eficientemente y de manera eficaz los recursos que posee para obtener de ellos el máximo provecho o satisfacción.
En este capitulo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos devista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.
Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las misma. La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo.
El objeto de estudio de laeconomía también es importante para entender cual y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla. En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de que manera actúa la economía y de sus distintas clasificaciones.
El desarrollo de la materia Economía, tiene como objetivo conocer y aplicar el instrumental económico básico y el entorno micro y macro económico que influye en lascondiciones en que se desarrolla un país.
La importancia que tiene la economía radica en los beneficios o impactos que tienen en las empresas que operan en un país, dando los fundamentos básicos que contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno económico para evaluar, anticiparse y dar recomendaciones a la Gerencia para la toma de decisiones.
Además de los conceptoselementales de la economía como Macroeconomía, Microeconomía, Mercado, Oferta, Demanda, Precio, Monopolio, Oligopolio, Inflación, Desempleo, Comercio, etc. es importante conocer la situación económica a nivel mundial de los países desarrollados que tienen un rol fundamental y los efectos que se dan en la economía de países subdesarrollados, tal es el caso del Petróleo por citar un ejemplo y de su efecto enla economía mundial, ya que al subir los combustibles implica incrementos en los productos de consumo diario por el costo del transporte. Asimismo, el comportamiento de dichos indicadores económicos como inflación, tasas de interés y lo más importante como se visualizan y sus proyecciones para proponer soluciones con relación a necesidades que pueden darse en las empresas y en aspectospersonales.
En este capitulo se obtienen los conocimientos con respecto a la concepción básica y la referencia a las técnicas necesarias, para analizar e interpretar las variables económicas y financieras de un país con el objeto de obtener un juicio correcto para recomendar iniciativas que puedan ayudar a la empresa para adelantarse y prever situaciones especiales como el Tratado de Libre Comercio quepuede tener grandes beneficios o impactos para ciertas empresas.
Origen de la economía:

En el devenir histórico de la sociedad, cada ente o grupo social se ha enfrentado al problema básico de : como satisfacer sus necesidades, cómo obtener los medios adecuados, justos y necesarios para lograr su bienestar. Ajeno a este problema se presenta otro: los medios satisfactores o recursos con que...
tracking img