Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL ACLANCE Y LAS LIMITACIONES DE LA ECONOMIA

De acuerdo al autor la Economía recibe varias concepciones ya que no tiene delimitaciones marcadas.
Es una ciencia Social con carácter político, del comportamiento humano, social, cultural, de derecho, ético por mencionar algunas ramas que se relacionan con ella.
La economía es multidisciplinaria y tiene una relación bilateral con lasotras ramas:
Política, filosofía, Derecho, Antropología, Psicología, Sociología, política, Administración.
Es de carácter biunívoco lo cual quiere decir que se asocia con otras disciplinas como partes elementales de la misma Economía.
Lo que quiere decir que la Economía se forma a partir de las demás disciplinas.
La economía tiene como objeto de estudio la actividad económica:Producción-distribución-gasto-acumulación
Riqueza-pobreza-bienestar
Crecimiento-desarrollo
Recursos-necesidades-prioridades
Según varios autores.

1.2 La cuantificación de la Realidad Económica

La realidad económica es todo aquello que se percibe como un bien que tiene un valor el cual se puede medir (cuantificar); la cuantificación económica es medir y determinar el valor de un bien estableciendo unaunidad para representarlo. Para lograr establecer una unidad de medida a un bien es necesario realizar un análisis y todo un proceso del cual el resultado sea medido de acuerdo a lo que representa en la realidad.
(Aunque en mi opinión personal en la actualidad se ha perdido la noción del a realidad económica dando o quitando valor a ciertos bienes provocando fenómenos y efectos en la economíamexicana, un ejemplo es la plusvalía que se genero en las bienes raíces provocando un estrago en la economía mexicana).
Las unidades adoptadas son las medidas que se dan al valor de un bien o servicio. La moneda es la unidad adoptada universalmente con la cual se cuantifica no solo la actividad de un país si no sus recursos y con ella se mide la capacidad económica y en números cuanta riquezatiene.

La Econometría como su nombre lo dice es la Rama de la Economía que combina la Estadística con las matemáticas que se dedica al análisis y medición de las actividades y repercusiones del flujo de bienes y servicios de un país, estado, ciudad o grupo social.

Distinción entre variables económicas

Las variables económicas son todos aquellos factores que determinan el valor de la realidadde manera cuantificable.
Es decir son los factores que tienen un efecto sobre el valor de un bien o una economía en un país.
Después de analizar todos los factores que afectaron directa o indirectamente una economía o un bien se puede determinar el valor absoluto.
La relación entre variables de acuerdo a:
Función
Incremento
Matriz
Indicadores
Promedio
Cocientes
Coeficientes
ValoresEl valor absoluto es el resultado final ya cuantificado para un bien o servicio el cual también ya se evaluó de acuerdo a todas las variables que se relacionaron o tuvieron efecto sobre él como las actividades económicas que repercuten en su valor.
Por ejemplo el producto interno bruto se determina de acuerdo a todas las variables posibles que tienen efecto sobre él, ya sea directa oindirectamente debido a la actividad económica que es constante y continuamente cambiante.

La relación que existe entre variables es el medio con el cual se pueden medir y calcular con operaciones matemáticas un valor absoluto de acuerdo al tipo de relación.
La relaciones funcionales pueden ser lineales o no lineales la cuales expresan correspondencia entre ellas.
Las relaciones incrementales determinanacumulación en el curso del tiempo
Las relaciones matriciales indican interdependencia de conjuntos de variables.

Estas relaciones son las que ayudan a expresar y cuantificar los valores absolutos ya que permiten hacer el cálculo de acuerdo a las cualidades o procesos por los que se determina una economía.

Los indicadores cuantitativos. Son como su nombre lo dice un modelo de de...
tracking img