Introduccion a la educacion artistica en el contexto esc olar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad1. Actividad de inicio Producto 1. Texto breve Con la definición del concepto de cultura y su importancia en los procesos sociales, políticos, económicos y educativos del mundo contemporáneo, exponiendo la relación que existe entre el ámbito cultural y la educación o espacio escolar.
Es la manifestación de símbolos, valores, normas, actitudes, creencias ,hábitos, asícomo también todo aquello que produce en forma material como lo son vestimentos, obras de arte, herramientas, etc. Que so aprendidas y pasan de generación en generación siendo un factor que moldea la conducta humana.

Esta íntimamente racionada con los procesos sociales, políticos ,económicos, y educativos ya que el hombre produce cultura por medio de su intelecto lo cual modificara y regirá laactitud y conducta humana al aceptarlos dentro del ámbito escolar la cultura se maneja, modifica ,produce, y transmite cotidianamente en las interacciones de maestros y alumnos al ser elementos activos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diversas asignaturas que comprenden el plan de estudios de la educación básica.

Unidad 1. Actividad 3Producto 2
Cuadro sinóptico en el que se establezca las diferencias y semejanzas entre los planteamientos definidos para la educación artística en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Planes y programas de E.A. Preescolar primaria secundaria

Semejanzas Parten de conocimientos previos, capacidades.
Los niños aprenden interactuando.
Ofrecen oportunidades formativas.
Desarrollacompetencias para la vida.
Favorecen el juego y las actividades como las habilidades.
Expresión a partir de las clases.

Diferencias  Organización del programa en general.

 Se trabaja por proyectos.

 Enfatiza la participación de la familia.  Organización del programa en 5 bloques y ejes de aprendizaje.

 Enfatiza las competencias.

 Cuenta con orientaciones didácticas.  Organizacióndel programa en 3 bloques.

 Un programa por cada asignatura.


Unidad 1.Actividad 4 Producto 3
Texto breve sobre ῝ La Dimensión Cultural de la Educación Artística y sus implicaciones en el aula ῍, que dé respuesta a las siguientes preguntas.
• ¿Cuáles son los fines y principios que desde a perspectiva cultural se establecen para la educaciónartística?
• ¿Qué se espera del maestro y su relación con los alumnos y el contexto sociocultural?
• ¿De que manera se construye el sujeto como ser social y cultural en el espacio escolar?
• Cuales son los principales retos y perspectivas que se le plantean al maestro en su clase de artes?
Desde la perspectiva cultural la educación artística promueve una serie de fines y principios que la hace unaasignatura sensible, en donde se practican los valores, así como también se busca la socialización del alumno para que se desenvuelva en sociedad.
En el aula se espera que el maestro sea un ser guía, un medidor, gestor de ambientes de aprendizaje en donde se den los intercambios de opinión y reflexión para encontrar la solución a la problemática planteada. El docente tenga liderazgo y de cohesión deun contexto para manejar las relaciones socioculturales que se presentan cotidianamente en la escuela y muy en particular en su aula.
El alumno con ayuda del maestro y usando su educación artística va construyendo al ser social y cultural que se busca formar en educación básica, por medio de la socialización en el salón de clases al convivir con otros niños, interactuando con el y con ellos,dejándolos expresar sus ideas de manera democrática para desarrollar una personalidad integral del alumnado nos enfrentamos como maestros a retos y perspectivas que impiden en la clase de artes, desarrollar competencias para la vida, fomentar armonía, lograr una sana convivencia; estos son retos difíciles, pero no imposibles de alcanzar; con la preparación profesional y su compromiso con la...
tracking img